Más visitantes ilustres en Fisterra

M. P. Valle redac.carballo@lavoz.es

CARBALLO

19 nov 2010 . Actualizado a las 04:20 h.

Lo decía hace unos días y lo repito: Jorge Mira Pérez debería ser nombrado embajador de la Costa da Morte. Es un cargo que no existe, pero alguien debería inventárselo para él, porque a estas alturas ya ha quedado claro que el físico baiés, director del programa ConCiencia, ha hecho por la comarca mucho más que cualquier campaña publicitaria. Gracias a él se han acercado hasta la zona numerosos personajes ilustres, que se han quedado encantados con la visita y que después han hablado maravillas del finisterre gallego. El último en pasarse por aquí, ayer mismo, fue el conocido divulgador científico David Attenborough , o más concretamente, sir David Frederick Attenborough, pues ostenta tal título en su Gran Bretaña natal.

El noble inglés llegó a Fisterra porque está participando en el programa ConCiencia de la Universidad de Santiago y claro, el científico y profesor baiés Jorge Mira no desaprovechó la ocasión. Igual que hizo con un buen número de premios Nobel de todos los rincones del mundo, Mira invitó a Attenborough a conocer Fisterra y el sir, que lleva más de medio siglo difundiendo la ciencia y la naturaleza a través de los famosos documentales de la BBC, no lo dudó ni un momento.

El divulgador, que hoy recibirá en Santiago el premio Fonseca por su larga y fructífera carrera estuvo en el faro fisterrán acompañado por su hija Susan y tuvo como anfitriones al teniente de alcalde, Santiago Insua Esmorís-Recamán , y al edil Ramón Redonda González . Ingenioso, culto y afable, Attenborough pasó una agradable tarde en la localidad y disfrutó en O Centolo de la gastronomía local. Pese a no haber pisado Galicia anteriormente, demostró que en su amplia cultura también se incluyen nociones sobre el noroeste español y alabó la belleza del monte Pindo. Contó, además, mil y una anécdotas. Entre otras muchas cosas, él fue quien le preparó los discursos en la BBC a la reina de Inglaterra. Casi nada. Seguro que se llevó un buen recuerdo.

El empresario Gaspar Solla inauguró ayer una moderna tienda en la calle Río Anllóns de Carballo. Con más de 25 años de experiencia en sus espaldas, Suelnor, Suministros Eléctricos e Iluminación ha crecido y ofrecer ahora a sus clientes más de 700 metros cuadrados de comercio en el que puede encontrarse absolutamente de todo. Y además, aquel que lo necesite encontrará el mejor asesoramiento. De ello se encargan Silvia Puñal , Ana Iglesias , Julián Barreira y Luis Solla . Y el jefe, claro, porque Gaspar sigue también al pie del cañón. Los clientes disfrutaron ayer de unos pinchos servidos por la Raxería Río Sil.

Y no se trata de la manzana de Eva, sino del pub La Tentación, del hostelero Javier García de Seárez , Javito . El local permaneció cerrado durante un tiempo y esta noche, a partir de las doce, volverá a abrir sus puertas para que los clientes disfruten de las reformas que han llevado a cabo. Ya eran muchos los que esperaban la reapertura para tomarse una buena copa y disfrutar de las muchas actuaciones que Javito suele programar en el local. Este domingo, sin ir más lejos, estará en La Tentación el genial Pepo Suevos , que actualmente actúa en el exitoso Land Róber .