El anfitrión de los premios Nobel

M. P. Valle redac.carballo@lavoz.es

CARBALLO

17 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La asociación Os Mareantes de Meixoada está preparando, en colaboración con el Concello de Fisterra, un homenaje al físico baiés Jorge Mira Pérez . Aseguran que es por su dilatada trayectoria profesional y no es de extrañar, porque el currículum de Jorge es de los que ocupan varias páginas -y no precisamente llenas de datos superfluos-. Pero es que además Jorge Mira es uno de los máximos embajadores de la Costa da Morte y aprovecha cualquier ocasión para mostrar las excelencias de la comarca. Gracias a él, por ejemplo, varios premios Nobel han conocido los encantos de la zona y aprovecha cualquier ocasión, incluso durante el programa Cifras e Letras, en el que participa, para presumir de comarca.

Hace solo unos días, en su papel de coordinador del programa ConCiencia, recibió al Premio Nobel de Física en 1976, Samuel Chao Chung Ting , que compartió el galardón con Burton Rictcher por descubrir un nuevo tipo de partícula elemental pesada, llamada J/psi, que revolucionó la física de partículas. Para los que de ciencia no sabemos nada todo esto nos suena a chino (y perdón por el chiste), pero seguro que Jorge Mira sería capaz de explicarlo en un par de minutos. Sería capaz de explicarlo y de que los que no tenemos ni idea lo entendiésemos. Seguro, porque su capacidad docente (y clara) ha quedado más que demostrada en su primer libro A ciencia no punto de mira (AUGA Editora). Solo por eso tiene más que merecido el homenaje. Será, por cierto, el próximo día 27 e incluirá una cena-baile en el restaurante O Centolo de Fisterra. Aquellos que quieran participar no tienen más que inscribirse en el local hostelero.

Las que también merecen un homenaje son las responsables de las juntas locales de la Asociación de Lucha Contra el Cáncer, que este mes protagonizan muchos de los reportajes incluidos en la revista provincial de la entidad, Contra el Cáncer , que dirige Francisco Docampo . La publicación habla, por ejemplo, de la agrupación carballesa y se centra en el relevo de la presidencia, que ha pasado de manos de Ana Guillén a Ana Casais . La revista de la entidad provincial, que preside Elena Viturro , también cuenta el éxito que tuvo la cena de la junta local de Coristanco, que preside desde 1997 Delmira Cameán , y también ofrece un reportaje sobre la peregrinación que realizaron a Santiago las agrupaciones de Malpica, Laxe, Cabana, Arteixo, A Laracha, Carballo, Coristanco, Camariñas y Fisterra. Otro de los artículos se refiere a la pasarela de moda Torre de Hércules Jóvenes Talentos, que ganó la vimiancesa Noelia Pose , porque la recaudación del desfile fue íntegra para la asociación. El número de noviembre de Contra el Cáncer incluye, además, una entrevista al jefe de Urología del Chuac, Venancio Chantada , un viejo conocido en la comarca, donde ha impartido muchas conferencias.

Hoy volvemos a rematar esta página con los jóvenes actores radiofónicos que han participado en el certamen de Teatro Lido Xosé Manuel Eirís , cuyas obras todavía pueden escucharse a través de Voces de Bergantiños, de Radio Voz (99.8 FM). Ayer salió a las ondas O mal da vaca , interpretada por el grupo de la asociación juvenil Arume, de Berdillo. Los chavales estuvieron dirigidos por María Esmorís Puñal y lo hicieron fenomenal. También lo hicieron muy bien los protagonistas del lunes, los niños del grupo O sol e as estrelas, del colegio Canosa-Rus. Ellos, que tuvieron como directora a la profesora Lucía Galego Vázquez , e interpretaron ¡Mamasiña, que medo!