Las lluvias caídas durante los últimos tres días apenas han variado el nivel de los embalses

La Voz

CARBALLO

12 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El temporal Becky ha dejado fuertes vientos, un intenso oleaje y destrozos por toda la costa, pero el volumen de lluvia, entre 60 y 70 litros por metro cuadrado dependiendo de las zonas, apenas ha servido para incrementar las reservas de los embalses.

La presa de Fervenza, que gestiona el caudal para la producción hidroeléctrica en el río Xallas, tan solo ha incrementado su nivel de ocupación en 1%. Pasó del 37,96 el pasado lunes al 39,04 a última hora de la tarde de ayer.

Pese a este incremento, sigue siendo la que tiene un menor porcentaje de agua embalsada entre todas las grandes presas de la cuenca Galicia-Costa. De su capacidad total cercana a los 99 hectómetros cúbicos, en este momento el volumen almacenado es de algo más de 38.

El director general de Ferroatlántica, la empresa concesionaria de la explotación, explicó ayer que el temporal no ha afectado ni para bien ni para mal a la capacidad de producción de la central. Carlos Oliete calificó la situación como «la habitual» en estas semanas previas a la llegada del invierno y añadió que los pronósticos que manejan prevén un incremento de las precipitaciones para el fin de semana, que sí podrían dejar sentir de una manera más significativa en los volúmenes de agua.

El embalse de San Uxía, dependiente del de Fervenza aunque unas cinco veces menor, se encuentra por encima del 78% de ocupación y tiene almacenados 14,16 hectómetros cúbicos de agua, más de la tercera parte que la presa principal de la cuenca del Xallas.