Viajes en buena compañía

M. P. Valle redac.carballo@lavoz.es

CARBALLO

22 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Cada vez está más claro que no hace falta irse demasiado lejos para pasárselo bien. Basta con coger un autobús y dos o tres horas de carretera, suficiente para acercarse a lugares con mucho encanto, como la ciudad de Ourense. Y eso es precisamente lo que hicieron los participantes en la excursión organizada por la asociación cultural O Castelo, de Carnés (Vimianzo). Como ya ha hecho en otras muchas ocasiones, la entidad que preside Nieves Lema Vilariño preparó un viaje sencillo, pero repleto de encantos y, sobre todo, muy agradable. Un viaje en el que los participantes, de todas las edades, pudieron conocer las famosas Burgas y también las pozas de Outariz, donde más de uno se atrevió a relajarse en sus calientes aguas. Los excursionistas comieron en la ciudad después de darse una vuelta por Termatalia, la feria internacional del turismo termal, donde conocieron algunas de las novedades del sector. Vamos, que a más de uno le entraron las ganas de irse a un balneario o meterse en un jacuzzi. Fue un viaje redondo, perfecto para pasear, para olvidarse de los problemas diarios y, en definitiva, pasar un gran día con los vecinos. Se lo pasaron tan bien que ya están desando repetir, así que los responsables de O Castelo ya pueden ir pensando en un nuevo viaje.

De momento, lo que sí ha preparado la entidad son nuevas actividades que desarrollará en el centro cultural de Carnés. Mañana mismo, por ejemplo, a partir de las cinco de la tarde, habrá varios obradoiros, en los que los asistentes aprenderán a hacer joyas con abalorios, llaveros, títeres y muchas más artesanías. Y para los niños, hinchables. Sin edades ni fronteras. La ciencia es una fuente de entretenimiento que no pertenece a los territorios de las edades ni tiene fronteras. Esto sostiene el baiés Jorge Mira Pérez, doctor en física por la Universidad de Santiago que ayer presentó en A Coruña su primer libro A ciencia no punto de mira (AUGA Editora), igual que hace unos días hizo en su Baio natal. Ángel Carracedo , catedrático de Medicina Legal Forense, es el autor del prólogo de este volumen en el que califica a su autor como un divulgador nato, porque vive la ciencia y sabe contarla con «chispa e á vez con rigor». Dicha presentación tuvo lugar en la Domus, donde hoy Jorge Mira hará una presentación abierta al público en general; será a las 20.00 horas y durante la misma dará a conocer algunas curiosidades de la vida y el mundo que nos rodea, enfocados desde el punto de vista científico y dar respuesta a muchas de las preguntas hechas por los profanos. Así que ya saben, si hoy se pasan por A Coruña, aprovechen para darse una vuelta por la Domus.

La que no irá porque ahora tiene mucho que hacer es la concejala de Terceira Idade de Carballo, María del Carmen Regueira Baldomir . Ni siquiera tiene tiempo para asistir a los actos que organiza su departamento. Y no es para menos, porque ahora mismo tiene que ocuparse de una personita muy importante: su primera hija, que vino al mundo a principios de esta semana. Se llama Mara y su mamá, lógico, está encantada. Mucho más, encantadísima. Y pronto se unirá al club de los papás el concejal de Deportes, Marcos Trigo . A él le tocará a principios de año.