A Laracha tiene ya la mayor ratio de suelo industrial por vecino de la zona

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO/LA VOZ.

CARBALLO

20 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El municipio de A Laracha tiene 1,4 millones de metros cuadrados calificados como suelo industrial, después de que Cerámicas Campo presentase su plan de sectorizacón. El concello larachés se sitúa así muy cerca de Carballo, que tiene 1,7 millones de metros cuadrados, pero es el primero en cuanto a superficie por habitante.

Fuentes municipales calculan que el próximo año podrán construirse ya las primeras naves en el recinto promovido por la SEA (Suelo Empresarial del Atlántico), que está pegado al de Campo y al que desarrolló Hierros Añón y que ahora acoge la siderurgia de Laminados Arregui.

En el terreno de Campo están incluidas las factorías del grupo y la mina de arcilla. Lo más probable es que la superficie se utilice para ampliar o cambiar de lugar las instalaciones de Campo. En los dos casos de iniciativa privada, el motivo de la tramitación del polígono es la necesidad de recalificar el suelo, que es urbanizable no delimitado, para solicitar cualquier licencia.

Los empresarios interesados en ubicarse en A Laracha deberán elegir alguna de las 156 parcelas que se pondrán a la venta. Todavía se desconoce el precio y las condiciones, aunque las rebajas ofrecidas por la SEA terminan precisamente el próximo verano, cuando el polígono larachés estará listo.

La superficie mínima es de 500 metros cuadrados y la máxima supera los 10.000 metros cuadrados. Habrá 12 solares de 15 por 45 metros, 88, de 20 por 60 metros; 14, de 30 por 90 metros, y 42 de un frente mínimo de 50 metros y más de 4.500 metros cuadrados de superficie.

Los viales tendrán entre 20 y 17 metros de ancho, con aceras de entre 2,5 y 3 metros. La edificación permitida variará en función de la superficie de las parcelas. En las más pequeñas la construcción tendrá que ser adosada, en tanto que en las mayores es imprescindible que las naves están aisladas.

Además se prevén 6.370 plazas de aparcamiento, a las que habrá que añadir las que reserven los propios empresarios. Los responsables municipales creen que habrá muchas peticiones de parcelas. De hecho, cuando se anunció el polígono, hace tres años, la demanda aconsejó ampliar el parque.