Tres amantes de Fisterra y del mar

M. P. Valle redac.carballo@lavoz.es

CARBALLO

19 oct 2010 . Actualizado a las 04:40 h.

Todos los viernes, ahí por las once de la mañana, el poeta fisterrán Alexandre Nerium se asoma a las ondas de Radio Voz Bergantiños a través de Xaramiño , un espacio en el que la poesía, el mar y la literatura en general, es la protagonista. Gracias al él los oyentes de Voces de Bergantiños han podido conocer a grandes autores de la literatura gallega, como Eva Veiga , Xosé Fernández Naval , Rafa Villar , Xosé Luis Axeitos o María Lado , entre muchos otros. Gracias a Francisco Manuel López Martínez , nombre con el que figura en el DNI Alexandre Nerium, los oyentes de Radio Voz también han tenido la ocasión de conocer la obra de escritores procedentes del otro lado del Atlántico, como el argentino (también nacionalizado español, ya que sus padres eran gallegos) Carlos Penelas , considerado por la Fundación Internacional Jorge Luis Borges como uno de los diez poetas vivos latinoamericanos más importantes.

Carlos Penelas es, además, un gran amante de la Costa da Morte y un gran amigo de Alexandre Nerium. Por eso, cuando viene a España (lo hace a menudo, ya que está considerado un gran conferenciante) intenta siempre, hacer una escapada a Fisterra, una localidad a la que también ha tenido muy presente en su obra. De hecho, tiene un libro titulado Finisterre , y en él, un poema que lleva por nombre Fisterra . El trabajo, como pudo comprobar, está enmarcado y colgado en el Museo da Pesca, en el que Nerium ejerce de guía de excepción. Hasta allí fue Penelas, donde, según explica en su blog, fue recibido por «el abrazo fraterno» de Alexandre Nerium, «el gran poeta del mar».

«La fotógrafa Ana García inmortalizó el encuentro que une en hermandad literaria a un hijo de Avellaneda con las tierras del Fin del Mundo. De este hermoso pueblo de marineros salieron miles de esforzados corazones que nutrieron de solidaridad al municipio porteño en el que construyeron sus nuevos hogares americanos», cuenta Carlos Penelas, que también tuvo la oportunidad de reencontrarse con otro gran amigo, el escritor Manuel Suárez Suárez .

Los tres, Nerium, Penelas y Suárez, además de disfrutar del castillo de San Carlos y de Fisterra, gozaron también de una pasión común: la literatura.

Otros apasionados, en este caso de la natación, son los deportistas que forman parte de las diferentes categorías del Club Sysca Carballo, que preside Pedro Lantes Rama . Los jóvenes nadadores participaron este fin de semana en una divertida cena celebrada en el restaurante Casa Sánchez, en Erbecedo (Coristanco), a la que también asistieron los miembros de la junta directiva, así como los entrenadores de los chavales, que brindaron por el gran nivel que han demostrado los deportistas carballeses en las últimas competiciones. La velada fue aprovechada, además, para premiar a los mejores deportistas y a los socorristas más destacados. En total, 115 personas, disfrutaron de una cena en la que quedó más que evidenciado que el Club Sysca tiene mucho futuro, igual que sus jóvenes integrantes. Todos trasnocharon algo más de lo habitual, pero un día es un día. Un club unido. También tienen mucho futuro las distintas categorías del Coristanco S. D., una auténtica cantera de grandes deportistas. Este domingo, por segundo año, celebraron en la iglesia de Traba una misa en la que también participó la coral de la localidad y en la que los jóvenes futbolistas pidieron lo mejor para los diferentes equipos. Los deportistas, que estuvieron acompañados por el presidente de la entidad, Juan Ramón Fondo Amigo , y por sus entrenadores, como José Manuel Lorenzo , Adrián Puga , Marcos Suárez y José María da Silva Sánchez , entre otros también disfrutaron de una jornada de confraternidad y de unos pinchos en la pizzería El Molino, a los que les invitó el alcalde coristanqués, Antonio Pensado Plágaro . No pudieron acudir al ágape los chicos del equipo principal, que tuvieron que salir pitando hasta Cee para llegar a tiempo al partido que les enfrentó al Atlético Pereiriña. Por cierto, empataron a unos.