La Policía Local se coordinará con la Guardia Civil en la lucha contra la violencia doméstica

La Voz CEE/LA VOZ.

CARBALLO

15 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los ayuntamientos de Cee, Corcubión, Fisterra y Muxía suscribirán un convenio con la Subdelegación del Gobierno para implicar más a sus cuerpos de Policía Local en la lucha contra la violencia sexista.

Así se decidió ayer tras una reunión celebrada en Cee y a la que asistieron alcaldes y tenientes de alcaldes de los cuatro municipios, agentes de la Policía Local también de los cuatro ayuntamientos, la jefa de la Unidad de Coordinación Contra la Violencia sobre la Mujer de A Coruña, Pilar González, la responsable del CIM de Cee, Concha Millán y especialistas de la Policía Judicial.

La colaboración se compone de dos partes, establecer un protocolo de protección para las víctimas de violencia doméstica y la reunión periódica de una mesa compuesta por Guardia Civil, Policía Local y otros agentes sociales para el seguimiento de los casos. Además, la Policía Local recibirá las notificaciones judiciales sobre órdenes de alejamiento y otras medidas de protección que actualmente solo se entregan a la Guardia Civil.

El objetivo es maximizar los recursos y la coordinación entre las fuerzas de seguridad para dar protección inmediata a las víctimas.

Pilar González insistió en la necesidad de que esa coordinación existe y se explicite en pasos efectivos para evitar, dijo, que el convenio se convierta en «papel mojado», como ocurrió con algunos ayuntamientos que lo suscribieron en el 2006 sin concretar los términos.

En un futuro se podrían extender las competencias de la Policía Local en el campo de la violencia machista realizando labores de Policía Judicial.