«De pequeña ya jugaba a hacer películas»

La coruñesa, muy ligada a Laxe y a Baio, presentó ayer sus cortos «Missed Call» y «Hide and seek»


a coruña/la voz.

Nuria García cree estar viviendo un sueño a sus 31 años porque poco a poco se hace realidad lo que siempre ha querido, como hacer sus propios cortos, además de haber trabajado de ayudante de producción para Pedro Almodóvar y de que el actor Christopher Backus lo hiciera para ella. Dos cortos surgidos de su trabajo se presentaron ayer en la Fundación Luis Seoane de A Coruña, donde Nuria, muy ligada a Baio y a Laxe, estuvo muy bien acompañada por el rector de la UDC, José María Barja; Adina Dumitru, contertulia de V Televisión, y José María Paz Gago, catedrático de Literatura.

-¿Cómo fue la experiencia con Almodóvar?

-Me contrataron durante la semana de grabación de La piel que habito , que tuvo lugar en Galicia, y me encantó trabajar con él. Es una persona muy natural y nada creído, cuando realmente está muy reconocido en EE.?UU., donde estuve un año trabajando con una beca.

-Y también estaría con Antonio Banderas.

-Sí. Es como en las revistas, igual de guapo, y tampoco se lo tenía nada creído. Estaba todo el rato bromeando y es muy educado. Eso fue una de las cosas que más me llamaron la atención de trabajar con Almodóvar: todo eran por favores y gracias, mientras que yo estaba acostumbrada a trabajar con gritos y mucha presión. Con él si algo no se podía hacer en el momento, se dejaba para más tarde y todos tranquilos.

-¿Cuándo trabajó en Estados Unidos?

-El año pasado la Diputación me dio una beca, gracias al currículum y al proyecto que presenté, para trabajar en Nueva York de directora cinematográfica. Entonces fue cuando tuve la oportunidad de ilusionarme de nuevo con hacer mis propias películas, lo que siempre he querido, gracias a sacar adelante cinco proyectos en los que fui directora, productora, guionista, e incluso actriz.

-¿Qué es lo que más le gusta de lo que hace?

-Crear mis propias películas. Parte de culpa la tienen mi carrera de Pedagogía teatral y un máster de Producción y Gestión Audiovisual. Aunque ya a los siete años hacía teatro con mi hermana gemela. De pequeña jugaba a hacer películas.

-¿Qué planes tiene para más adelante?

-El día 20 me voy a Bournemouth para estudiar durante tres meses sobre 3D y las nuevas tecnologías, gracias a otra beca de la Diputación. Al volver, quiero seguir creando. Quién me iba a decir a mí todo esto cuando era pequeña. Entonces ya jugaba a hacer películas, metía pelucas en una mochila y las repartía entre mis amigos.

-¿Cuál es el espíritu con el que afronta su trabajo para llegar lejos?

-Me defino como una luchadora. Hay que luchar y aguantar, esos son los que se quedan.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

«De pequeña ya jugaba a hacer películas»