El alcance -mayor de lo previsto inicialmente- de los daños ocasionados por el incendio que se declaró la madrugada del 26 de agosto en las instalaciones de la piscina municipal de A Laracha obligará a prolongar su cierre hasta final de año.
Así, estos días se están llevando a cabo aún algunos de los trabajos de peritaje e investigación del suceso y las tareas de desescombro del recinto no darán comienzo hasta la próxima semana. A continuación, será precisa una nueva visita de los técnicos para completar la evaluación de los desperfectos y decidir las reparaciones necesarias para reabrir la instalación.
Los trabajos durarán varios meses y, presumiblemente, su finalización coincidirá con el remate de las obras de ampliación del recinto, según relató el alcalde, José Manuel López Varela, al ser preguntado al respecto por el portavoz del BNG, Xoán Sande, en el transcurso del pleno extraordinario celebrado ayer. «Os vasos -detalló- non teñen problemas, pero a zona dos vestiarios e do ximnasio si, e hai que ver tamén se resultaron afectados os condutos de ventilación para decidir se hai que cambialos ou non, pero iso non se poderá saber ata facer o desescombro. A ver se, con un pouco de sorte, podemos abrir para o Nadal», indicó.
El regidor señaló, asimismo, que, aunque aún no se ha completado el peritaje de los daños, sí se sabe ya que «son moi cuantiosos». Sin embargo, no supondrán una merma para las arcas municipales, puesto que el Concello dispone de un seguro de incendios y la concesionaria del servicio, de otro de responsabilidad civil.
Los principales perjudicados por el suceso serán por lo tanto los usuarios, ya que tendrán que aguardar varios meses para volver a disfrutar de las instalaciones.
Cuotas aplazadas
López Varela señaló que han dado orden de suspender los cargos bancarios a los abonados que tienen domiciliados los recibos hasta que se restablezca el servicio, y manifestó su esperanza de que, una vez que la piscina reabra sus puertas, se mantenga la cifra de usuarios e incluso aumente con la entrada en funcionamiento de los nuevos servicios en ejecución.
A este respecto, señaló que las obras de ampliación del complejo -que será dotado de una zona de wellness con distintos tratamientos de hidroterapia- no se han visto afectadas por el incidente y prosiguen a un ritmo normal.
Sobre las causas del incendio, explicó que aún no han sido determinadas, pero señaló que todo apunta a que el fuego se inició en la sauna masculina y desde allí se extendió a los vestuarios.