La Costa da Morte despide agosto a ritmo de fiesta

La Voz CARBALLO/LA VOZ.

CARBALLO

31 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El último fin de semana de agosto se caracterizó por las fiestas multitudinarias. Hubo muchas, pero el carnaval de Corme y las Festas do Mar se llevaron la palma. Por las calles de Malpica, y sobre todo por la rampa del puerto, en el que se ubicaron las orquestas y las atracciones, no cabía ni un alfiler ni el sábado por la noche ni el domingo por la tarde, coincidiendo con la tradicional procesión marítima. Este año, sin embargo, faltó la tradicional sesión de fuegos artificiales en el paseo de la playa. A cambio, ayer por la tarde hubo actividades para los más pequeños.

La jornada dominical fue multitudinaria en Carballo. Según el balance hecho público por los organizadores, por la Praza dos Libros pasaron la mayor parte de los 10.000 visitantes que hubo durante los cuatro días, y en los que se realizaron ventas por más de 17.000 euros. En las siete casetas se despacharon 1.500 libros -700 en gallego y 800 en castellano- con lo que se mejoran los resultados del 2008 y se mantienen los del 2009. Como avanzó ayer La Voz de Galicia, Covalladas. Prosa vertical , de Xurxo Borrazás, y El tiempo entre costuras , de María Dueñas, fueron los más vendidos en cada uno de los idiomas, seguidos de A intervención , de Teresa Moure, y Novedades, souvenirs, artículos de coña , de Rober Bodegas.

A la animación contribuyó la celebración del feirón, Berocasión y la Ruta do Pincho de Verán, que, precisamente, concluyó el domingo después de un mes. A falta del balance oficial, que, previsiblemente, se conocerá hoy (Museo de Bergantiños, 12.30 horas), coincidiendo con el sorteo de premios entre los paticipantes, la primera impresión es buena.

Y hoy la fiesta continúa en villas como Corme, donde el carnaval de verano ha quedado completamente instaurado con la enorme participación de comparsas de este año.