El pósito noiés sube la cuota solo a los mariscadores sonenses

Jose Manuel Jamardo Castro
J. M. Jamardo RIBEIRA/LA VOZ.

CARBALLO

30 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La junta general de la cofradía de Noia acordó recientemente subir las cuotas a los mariscadores adscritos a los pósitos de Porto do Son y Portosín por faenar en sus concesiones en veinte euros más al año. La medida fue adoptada por el cabildo al considerar que las mencionadas entidades no colaboran ni aportan casi nada a las labores de vigilancia y mantenimiento en las zonas de libre marisqueo, por lo que «non era normal que nós e Muros nos fixeramos cargo de case todos os gastos», apuntaron los noieses.

Los productores de las cuatro cofradías de Muros-Noia que faenan en los bancos naturales noieses y en los bancos de libre marisqueo pagaban una cuota anual de treinta euros a las arcas del pósito noiés, con lo que se hace frente a los diversos gastos que ocasiona esta actividad. Sin embargo, en los últimos meses surgieron discrepancias a la hora de poner en marcha los planes de explotación en los bancos de libre marisqueo, lo que provocó que la cofradía de Noia decidiese triplicar el precio de los carnés, pasando de los treinta a los noventa euros.

El patrón mayor de Porto do Son, Tomás Fajardo, señaló que tras la mediación de la Consellería do Mar, el cabildo noiés les subió los recibos a 50 euros y aun así, «pagamos 20 máis que os de Muros e Noia».

Para Tomás Fajardo, la medida adoptada como represalia porque las dos cofradías sonenses presentaron un recurso contra un plan de explotación de Noia para la navaja, «algo que non aceptaron». Las relaciones entre las cuatro entidades quedan ahora «bastante deterioradas debido a actitude totalitaria deles», dijo el patrón mayor.