Puro sabor gallego en Malpica

V. Fernández CARBALLO/LA VOZ.

CARBALLO

La Festa Galega y las Festas do Mar acercarán al puerto de la localidad actuaciones musicales y degustaciones culinarias

20 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los vecinos de Malpica se preparan para vivir, en tan solo nueve días, dos celebraciones con un marcado carácter gallego. Con la Festa Galega y las Festas do Mar, los espectáculos de música y danza tradicional, las citas gastronómicas con los productos de la tierra, los concursos y las competiciones deportivas conformarán una oferta de actividades para todos los gustos y dirigida a todas las edades.

Las celebraciones arrancarán hoy con la tercera edición de la Festa Galega, que se desarrollará en la zona portuaria. A las ocho y media de la tarde, comenzará un encuentro de corales en el que participarán Rondalla Añoranzas (Ferrol), Brisas do Mar (Corme) y la propia coral de Malpica.

Tras estas actuaciones, se subirán al escenario Tigres del Cañotas para ofrecer su recital cargado de humor y estribillos muy pegadizos. El conjunto de Fene, formado por Suso Balado, Óscar Painceiras, José Piñeiro y Juan Cabezón ha sacado tres discos, el último de ellos el año pasado, titulado Love Songs. The Cerne será el otro grupo que participará esta noche en el concierto, en el que los carballeses acercarán su pasión por la música de los setenta y ochenta.

La cita dará paso mañana a la música folk a través de las actuaciones de Lume na Cachela, Balakandra y Luar na Lubre, que intervendrán a las 21.30, 22.30 y 23.30 horas respectivamente. Además, los gaiteiros de la Asociación Cultural Malante, de Malpica, amenizará la sardiñada que se comenzará a servir a partir de las ocho de la tarde. Más de 150 kilos de pescado que se podrá saborear por cinco euros la ración.

Más actividades

Tras las celebraciones preparadas por el Concello, la Asociación Cultural Deportiva Xebra do Santo Adrián organizará para la próxima semana las ya clásicas Festas do Mar. La primera jornada arrancará el viernes con mucha música desde primeras horas de la mañana. Los gaiteiros de la asociación Malante se encargarán del pasacalles. Las orquestas Marimba y Los Players actuarán en la sesión vermú y en la verbena. Además, a las once de la mañana se llevará a cabo en la playa una nueva edición del concurso de castelos e barcalas, abierto para todo el mundo.

La Asociación Cultural Malante preparará para el sábado a las 18.00 horas el séptimo aniversario de su fundación. A la misma hora comenzará además el trofeo de fútbol que disputarán el equipo local y el Caión. La orquesta Nevada y el grupo D' Moda serán los conjuntos musicales invitados.

El domingo se oficiará la misa en honor de la Virxe do Carme, cantada por la Coral de Malpica, y a las 17.30 horas saldrá la procesión marítima hasta las Illas Sisargas. La banda de As Pontes y la orquesta Anduriña tocarán a lo largo de la jornada. El lunes se dedicará a los pequeños.