Sonará a tópico, pero a veces es inevitable no utilizarlos. Y hoy es uno de esos días, así que ahí va: «Una imagen vale más que mil palabras». Si son de los que piensan que no es cierto, les invito a que se den una vuelta por la Casa da Cultura de Corcubión. De verdad, se quedarán sin palabras. El «responsable» de dejarles mudos es el fotógrafo Luís Lama , licenciado en Historia, especializado en fotografía y cámara de cine profesional, que ha sabido plasmar en sus imágenes toda la belleza de Corcubión y de la Costa da Morte.
El miércoles inauguró su exposición muy bien rodeado por amigos y vecinos, que se quedaron encantados con las fotografías del joven, zaragozano de nacimiento, pero corcubionés de adopción, que ha sabido plasmar a través de su objetivo lo mucho que quiere a la comarca. Al estreno de la muestra acudieron, entre muchos otros el alcalde de la localidad, Francisco Javier Lema Fuentes , y el concejal de Cultura, Juan Carlos Cánovas Días . Tampoco faltó el historiador y escritor Alejandro Lamas Costa , que ejerció como «intermediario» para hacer posible que la muestra, titulada Paisaxes da terra , viese la luz. A la inauguración asistió también el director de Ferroatlántica, Carlos Oliete Fernández , que, como todos los presentes, disfrutó de las imágenes de Luís Lama. La muestra podrá visitarse hasta final de mes (de 10.00 a 13.30 y de 18.00 a 20.00 horas y los sábados de 11.00 a 13.30 horas), así que aprovechen para disfrutar de Corcubión y darse una vuelta por su Casa da Cultura. Se quedarán sin palabras. Aunque suene a tópico.
La verdad es que da gusto ver lo mucho que Luís Lama quiere a la comarca y lo que se ha esforzado por plasmar la belleza de una localidad en la que veranea desde que es niño. Trabaja en Madrid, así que suponemos que por la capital no para de hablar de la Costa da Morte. Eso sí que es publicidad. Con embajadores como él no es de extrañar que los turistas que se acercan hasta la comarca se marchen a casa encantados. Y con muchas ganas de regresar.
Que se lo pregunten a los muchos visitantes que estos días se han acercado a Laxe, donde casi no cabe ni una aguja. Muchos de ellos, por cierto, aprovecharon las vacaciones para disfrutar de la exposición que la asociación O Peñón, que preside Ricardo Facal Castiñeira , organizó en el local parroquial de la localidad.
La muestra, que incluye dibujos de Juan Reiriz , maquetas de Pulen Pose y cuadros de punto de cruz de Lolita Doldán será clausurada esta tarde, así que aquellos que todavía no se hayan acercado a verla están a tiempo de disfrutar de los trabajos de estos tres artistas. Desde las once de la mañana y hasta las ocho de la tarde, hora a la que la exposición se cerrará con una fiesta para todos los presentes. Una manera magnífica de acabar.
Otro artista al que hemos descubierto estos días es el joven oleiro Pablo Rodríguez Díaz , que se encargó de impartir un taller durante la reciente Mostra da Olería de Buño. Sus jóvenes alumnos se quedaron encantados con lo bien que el chaval, de 17 años, manejaba el torno y la paciencia que demostró enseñándoles todo lo que sabe y los trucos necesarios para conseguir que el barro tome la forma deseada. Lo hizo fenomenal, pero es que de casta le viene al galgo, porque Pablo es el sobrino de Antonio Pereira Rodríguez , O Rulo , presidente de la asociación de alfareros de Buño. De momento, el joven oleiro se define como simple aficionado y todavía no se ha decidido a seguir los pasos familiares, pero lo cierto es que lo hace requetebién, así que perfectamente podría coger el relevo.