La feria del libro de Carballo le toma la palabra al verano

Víctor Cacho CARBALLO/LA VOZ.

CARBALLO

El Ciclo Trad arropará la cita con música, baile y diversas actividades culturales

19 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los carballeses firmarán a partir del próximo jueves una nueva edición literaria dentro del programa Verán Cultural propuesto por el Concello. En esta ocasión, la Praza dos Libros se vestirá con un programa de actividades que se incluirán en el llamado Ciclo Trad, que girará, principalmente, en torno a varios conciertos de música tradicional.

En el acto de presentación de estas dos citas, celebrado ayer en el Pazo da Cultura, participaron el alcalde carballés, Evencio Ferrero; la concejala de Cultura, Belén Lendoiro; Ramón Tasende, de la librería Brañas, en representación del colectivo de libreros participantes; Luciano Calvo, de Conservas Calvo, empresa patrocinadora de la feria, y Mauro Sanín, representante de la Central Folque, organizadora del Ciclo Trad.

Praza dos Libros

En la feria del libro, en la que también colaboran la marca Pan de Carballo, Letras Vivas y Atlántica, participarán ocho librerías, que se ubicarán en el jardín municipal hasta el domingo 29 de agosto: Brañas y Trasgo (Carballo); Como unha novela (A Laracha); Roget (Vimianzo); Couceiro y Orizales (A Coruña), y Pedreira (Santiago). Desde el Concello explicaron que todos aquellos que compren una obra en la feria recibirán un cómic de regalo. Se trata de 1809. A rebelión Neria, de Alberto Varela Ferreiro, cedido por la propia asociación Neria.

El regidor carballés indicó que esta iniciativa «ten un significado especial, ao pechar o ciclo de actividades para o verán» y destacó que lo que se pretende a través de ella es «fomentar o hábito da lectura entre a poboación» con un programa «dirixido a todas as idades e no que participarán tanto autores de renome como outros que apuntan moito futuro».

Así, la feria se inaugurará a la una de la tarde del jueves con el pregón que pronunciará la poetisa Yolanda Castaño, que por la tarde participará en un contacontos en verso para niños. Además, a lo largo de estas jornadas varios autores presentarán y firmarán sus obras. Ese mismo día lo hará Teresa Moure (20.30 horas) con su libro A intervención. El viernes intervendrán Rosalía Fernández Rial, Alberto Varela y Xosé Antonio Pet Posse (19.30) para acercar En clave de sol, 1089. A rebelión Neria y O náufrago, respectivamente. Una hora más tarde, Xurxo Borrazás presentará Covalladas.

Xosé Manuel Varela Varela presentará el viernes (19.00) O regueifeiro Celestino Álvarez Castro, Celestrino, antes de que Suso de Xornes, Fermín da Feira Nova, Luís O Caruncho y Bieito Lobariñas actúen en un desafío regueifeiro. Un espectáculo para no perderse entre la escuela tradicional de Bergantiños y la moderna de Vigo que arrancará ya desde las 12.30 horas con un obradoiro sobre las regueifas.

Rober Bodegas firmará su obra Novidades, souvenirs, artículos de coña a las doce y media del domingo, mientras que Xurxo Martínez Crespo presentará Galiza en Suíza en la jornada que coincidirá con el Feirón de Verán, donde todos los vecinos que compren un libro recibirán un pan de la marca Pan de Carballo. Además, a lo largo de estos cuatro días de feria, los clientes tendrán un descuento del 10% en sus compras y participarán directamente en un sorteo de lote de libros que se llevará a cabo a diario.

La Praza dos Libros contará también con una mesa redonda, titulada A lingua que queremos, que versará sobre tres obras de Goretti Sanmartín, Xosé Ramón Freixeiro y Luís Villares.