Escuelas, teatro y verano activo

Tomé Lema Franqueira

CARBALLO

30 jul 2010 . Actualizado a las 03:16 h.

carballo/Lavoz. Escola de Verán de O Couto. En O Couto no descansan. El nivel de actividad que despliegan en la Asociación Monte Branco y en la Fundación Eduardo Pondal es increíble. Y eso que esta gente vive de otras cosas, lo que da una idea de lo que podrían hacer otros que sí viven de dirigir entidades públicas y que tan poca actividad despliegan. Sin embargo, ya casi no es novedad que en la Casa dos Veciños o en la Casa do Cura haya movimiento. Lo sorprendente ya sería que no lo hubiese.

Ahora están con la Escola de Verán. Y si el miércoles anduvo por allí el humorista Jose Touriñán, ayer los organizadores llevaron a los chavales a realizar diversas actividades por varios puntos de Ponteceso. El plan incluía una visita a la vivienda natal de Eduardo Pondal, donde fueron recibidos por Jaime Valdés Parga, pariente del bardo. Con los chavales estaban el profesor Luís Giadás Álvarez y las monitoras Silvana Martínez Cambón, Patricia Bellón Mato, David Amado Barreira, Alba Costa Pérez, Natalia Pombo Méndez, Noelia Leis Romar, Tamara Lema Rodríguez, Sofía Araceli González Fondo y Miriam Amado Vázquez.

Fin a la gira teatral en Neaño. Hoy los protagonistas son los niños, pues es necesario resaltar el éxito y los llenos que consiguieron los actores de la Escola Municipal de Teatro de Cabana en su gira realizada este mes por los locales sociales del municipio, Silvarredonda, Nantón, Corcoesto y Cundíns. Lograron llen representando las peripecias del camarero Farruco, la cocinera Manuela y demás personajes de Restaurante Farruco. Neaño fue su última plaza, el miércoles. Allí, Ainhara Rodríguez Vigueret, Laura Souto Mouzo, Rocío Rodríguez Rivera, Manuel Romero Suárez, Eloy Mato Rial, Uxía Pérez García, Iria Rivera Dourado, Fabiola Suárez Cotelo, Laura García Eiroa, Rubén Reigía Martínez, Cristina Álvarez Mourín y Tania Amado Pose triunfaron por todo lo alto. Claro que mucho también tuvo que ver la directora, Silvia Losada Crende, que, por lo que ve, ha hecho un gran trabajo.

Una vuelta por Corcubión. Prometo que es la última referencia que haré en esta página al Mercado Medieval de Corcubión de este año. Reconozco que me estoy pasando con tanta a coba a esta celebración, pero no he podido evitar la tentación de citar que por allí se vio a la carballesa Florida García Lado perfectamente caracterizada como dama del medievo para estar en consonancia indumentaria con la celebración histórica. He escrito que los de Corcubión se habían volcado con el acontecimiento. Por lo que se ve, también hubo gentes de otros lugares que se sumaron al éxito de la convocatoria. A ver si cunde el ejemplo y el próximo año hay más gentes de la Costa da Morte participando. Y así cierro por este año mis alusiones a la feria medieval.

El gran pan de Carballo. El pan de Carballo nunca recibirá alabanzas suficientes. Deberían promocionarlo más. Es un producto de una calidad y un sabor verdaderamente extraordinarios. Y bien hacen un grupo de mujeres del plan Xiana de Marcos Gende Periscal en asistir a un curso de panadería en la capital de Bergantiños. Las alumnas acuden a las clases teóricas en el Pazo da Cultura, que es donde las hemos visto, y hacen prácticas en una panadería de A Brea, lugar que desde antiguo tiene un nombre ganado en la historia del pan.