Badius prende la mecha de la Semana Cultural de Zas

La Voz CARBALLO/LA VOZ.

CARBALLO

28 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La tercera edición de la Semana Cultural del Concello de Zas arrancará este viernes con la actuación del grupo de teatro Badius, que representará la obra Xoo ante o perigo en el auditorio municipal a las nueve y media de la noche. La inauguración del programa será, en cualquier caso, el día 1, a las 18.00 horas, con las actuaciones de las asociaciones culturales Castro Meda, de Zas, y Adro, de Baio, que ofrecerán un espectáculo de baile tradicional.

La cita más importante se celebrará el sábado, con la 27 edición de la Festa da Carballeira, en la que actuarán Kepa Junkera, Gwendal, Band Potemkin, Quempallou, Clan Maragato, Donaire, la banda de gaitas de Maruxía y grupos de la Asociación Cultural Castro Meda.

Las actividades que formarán parte de este programa cultural tendrán como tónica general los espectáculos teatrales y los talleres, dirigidos tanto a los pequeños como a los más mayores. Sin ir más lejos, el propio domingo se subirán al escenario los adultos de la escuela municipal, que representarán a las 21.30 horas Pista ou peste, O tío Sanfona, Xusta e Dolores y As peripecias dun perito. Tres horas antes se abrirán las exposiciones sobre la 17 edición de la Festa da Carballeira, los trajes tradicionales, cestería, bordados y diferentes manualidades.

Monólogos y conferencias

Junto a los obradoiros de videojuegos y de informática, la semana comenzará con el monólogo Contos que non falten, de Celso Fernández Sanmartín, a las 21.00 horas. El martes se iniciará, a las siete de la tarde, la segunda edición del concurso de pinchos y, media hora más tarde, una exhibición de baile moderno a cargo de los usuarios del gimnasio baiés Aerofit. El miércoles habrá otro monólogo, Como non me fixen maior, esta vez pronunciado por el televisivo Avelino González. A las 20.00 horas, el grupo de teatro Troula, de Santa Comba, representará ¡Ay virgencita, que me quede como estoy! Además, del lunes al miércoles se desarrollará, a partir de las 11.00 horas, el taller Pintura na rúa.

La compañía Argallando se encargará de un cuentacuentos el jueves, a las doce de la mañana. Xosé Manuel Varela impartirá una charla a las siete y media de la tarde, dos horas antes de que comience en el auditorio del Concello la obra de Talía Teatro, Palabras encadenadas. Carlos Callón, presidente de la Mesa por la Normalización Lingüística, presentará a las 18.30 horas su libro En castellano no hay problemas. A las 20.30 horas del viernes habrá un concierto de música tradicional y a las diez, uno de folk, con Güintervan.

El domingo se clausurará el programa, a las 21.00 horas, con el concierto que la Coral Xan Mella dará en la iglesia de San Andrés.