La ciencia llegará a Carballo bajo una cúpula de Caixanova

La Voz CARBALLO/LA VOZ.

CARBALLO

27 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Una gran cúpula hinchable albergará los días 11 y 12 de agosto en el jardín municipal de Carballo diferentes obradoiros relacionados con la ciencia y que estarán dirigidos a los más pequeños. Así lo confirmaron el alcalde carballés, Evencio Ferrero; la concejala de Cultura, Belén Lendoiro; Borja Crespo Gómez, en representación de Caixanova, y María Jesús Rodríguez Mosquera, interventora de la oficina en la localidad, tras el acuerdo firmado ayer entre el Concello y la entidad financiera. Ciencia máxica forma parte del programa de actividades que se recogen dentro de Verán Cultural 2010, propuesto por el Concello.

La cúpula se podrá visitar en horario de once y media de la mañana a dos de la tarde, y de seis a nueve de la noche. La entrada será libre y gratuita para todos los públicos.

Los dirigentes de la entidad, que llevará a cabo esta iniciativa por diferentes lugares de la comunidad, explicaron que se trata de un taller interactivo que «une ciencia y tecnología» y que está preparado principalmente para el público infantil.

Bajo la cúpula, técnicos de la propia entidad bancaria presentarán a los asistentes las últimas novedades en lo que a tecnología, informática y ciencia en general se refiere. El lugar se convertirá en una especie de pequeño museo interactivo en donde los pequeños se quedarán con la boca abierta ante los experimentos que verán.

De ciencia ficción

Entre el amplio abanico de máquinas y aparatos que se podrán utilizar, destacan el guante interactivo o el mando wii, con el que los niños y niñas se adueñarán más que nunca en primera persona de un videojuego.

Los visitantes también podrán utilizar dispositivos con los que convertir en imágenes aquello que están escuchando o sustituir los rasgos de sus caras por los de personajes de cuentos infantiles. Además, comprobarán los efectos de un piano mágico y hasta controlarán una pequeña bola con la mente.

Cuatro metros de alto

La cúpula Caixanova na rúa ocupará un amplio recinto del parque carballés. En total, permitirá cobijar a unas cuarenta personas al mismo tiempo bajo un espacio superior que forma un casquete esférico de doble cámara que abarca alrededor de seis metros de diámetro, de donde parten simétricamente doce cuartos de arco que descansan sobre un toroide que sirve como base. Su parte interna es hueca, pero cada metro lineal de tela es capaz de resistir 3.000 kilos de peso. Dispondrá de dos entradas para acceder a ella.

La estructura ha sido diseñada en exclusiva por Quim Guixá, un ingeniero de reconocido prestigio, ya que entre otras actividades participó en ceremonias tan famosas como la clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona o las exposiciones universales de Sevilla o Aichi, en Japón.