Asoar-Armega presenta dos proyectos de investigación con la USC y el Centro de Investigación Mariñas


cee/la voz.

La asociación de armadores de artes menores Asoar-Armega opta a la concesión de fondos de la Consellería do Mar para el desarrollo de dos proyectos de I+D.

La entidad ha presentado la documentación correspondiente para llevar a cabo un estudio que lleva por título «Utilización da densidade de paralarvas e xuvenís de polbo como método predictivo dos niveis extractivos na campaña anual e concienciación de sustentabilidade na pesquería do polbo nas rías e litoral de Galicia». La asociación se presenta acompañada en esa investigación por la Universidad de Santiago, que aporta un equipo encabezado por el doctor Joaquín Espinosa Gallego, miembro del departamento de Fisiología Animal de la facultad de Farmacia.

En el estudio colabora también el Centro de Investigacións Mariñas (CIMA) de Corón con los biólogos Alberto de Coo y Antón García. La finalidad que persiguen con el proyecto es «sacar algunha resposta clave a cerca da situación de declive produtivo que se está a dar na pesquería do polbo», explican desde Asoar.

Además, desde la entidad consideran que resultaría muy útil contar con los indicadores mínimamente objetivos para permitir predecir el comportamiento del cefalópodo durante la próxima campaña, no solo, indican, para dotar al debate de una base científica, sino también para tomar medidas más fundamentadas que permiten la recuperación de la pesquería.

Además, dicen, la participación del sector extractivo en los estudios permitiría una mayor concienciación entre los profesionales del mar.

La base del estudio es conocer en detalle el ciclo biológico del pulpo para poder gestionar mejor el recurso.

Centolla

Además, la asociación de armadores presentó un segundo proyecto acompañada de nuevo por la USC y por el CIMA, en el que cuentan también con la Cofradía de O Grove.

Su título es «Desenvolvemento preliminar do ecoetiquetado e marca de garantía de calidade para a pesquería da centola no litoral de Galicia». El motivo de la propuesta es «a necesidade de explicitar as cualidades e os contidos fundamentais dun produto como son a súa orixe, a calidade do mesmo, as prácticas pesqueiras responsables, etcétera».

La centolla, dicen, es un producto fundamental y básico de los recursos del mar en Galicia, «elemento de calidade e de excelencia, pode constituir unha moi boa base para realizar este tipo de estudos», dicen desde Asoar.

La entidad considera muy positiva la participación del propio sector en la realización de estudios, tanto por la experiencia que aportan como, sobre todo, por la implicación de los profesionales.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Asoar-Armega presenta dos proyectos de investigación con la USC y el Centro de Investigación Mariñas