Aquellos maravillosos años

Manuel Rey
Manuel Rey CARBALLO/LA VOZ.

CARBALLO

Más de cien motocicletas se darán cita en Zas con motivo de una de las muchas concentraciones que proliferan en Galicia

15 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

En 1968 (vaya año aquel), Dennis Hopper y Peter Fonda cruzaron el salvaje sur de los Estados Unidos con sus enormes «chopper» en la película Easy Rider. Esas motos se convirtieron en un símbolo para varias generaciones.

En los últimos años, la comarca de Bergantiños, al igual que el resto de Galicia, ha experimentado un considerable aumento de las concentraciones de motos clásicas. Pese a que las dificultades económicas de la dictadura franquista no permitían a todos comprarse una Harley Davidson o una Indian, durante estos días de verano muchos nostálgicos desempolvan sus derbis, bultacos o montesas para recordar su época de juventud, ya que, aunque muchos hoy peinan canas, su espíritu aventurero y libre sigue intacto.

Tras la celebración del fin de semana pasado en Carballo, el municipio de Zas acogerá este domingo una nueva cita. Durante unas horas, más de un centenar de ciclos desfilarán por la localidad inundando las calles de un intenso olor a gasolina y a caucho quemado.

«Mentres os meus amigos compraban revistas de motos modernas, eu empeñábame en atopar motos antigas e restauralas», afirma José Manuel Moura, organizador de la cita zasense. «Este é o sexto ano no que facemos a concentración, e agardamos que se achegue xente de toda Galicia. Aquí veñen motos con máis de medio século de antigüidade, pero co cariño e o coidado dos participantes, semellan pezas de museo».

La de Zas será solo una de las citas que se suceden en diversos puntos de la geografía galaica. Arteixo, Santiago o Cambados también acogerán a estos nostálgicos moteros.