Los nacionalistas exigirán que se busque una solución al recorte de cuota de pesca de la merluza


cee/la voz.

El responsable de Pesca del BNG, Bieito Lobeira, acudió ayer a Fisterra para hablar sobre los problemas por los que pasa la flota que se dedica a la pesca de la merluza.

Lobeira -que estuvo acompañada por el responsable comarcal, Oscar Insua, y por la vocal de Fisterra del BNG, Mónica Góñez- explicó que su partido presentará en el Parlamento qué medidas tomará la Consellería de Mar para corregir un reparto de cuotas de merluza que, dice, es «absolutamente discriminatoria para Galicia».

Para el diputado, el problema no es de falta de recurso, sino político y vinculado a intereses económicos de otros países de la Unión Europea. Cree que es necesario tomar medidas para que la flota pueda seguir desarrollando su actividad.

Además, los nacionalistas exigen que Galicia tenga representación en los foros europeos en los que se negocian temas pesqueros, y recuerdan que fue Castilla y León la comunidad autónoma que asumió la representación de Galicia en el Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea en el que se aprobó el reparto de cuota.

Además, dicen, Galicia debe tener también competencias en investigación oceanográfica para elaborar sus propios informes, e instan a la Xunta a aportar soluciones.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Los nacionalistas exigirán que se busque una solución al recorte de cuota de pesca de la merluza