«Las descargas de Internet nos están haciendo mucho daño y muchos artistas desaparecerán»


Tamara ha vivido deprisa. La nieta del cantaor Rafael Farina lleva el arte en la sangre y no tardó en mostrar su madera de artista. Se dio a conocer con solo 11 años tras lograr el tercer puesto en el programa de televisión Menudas estrellas , a los 16 grabó su primer disco y en solo diez años le ha sumado otros siete. Su talento innato le ayudó a despegar y a afianzar una carrera artística plagada de discos de oro y platino y ahora centra todos sus esfuerzos en mantenerla.

-¿Cómo le ha afectado la crisis al mundo artístico?

-Como a todo el mundo, es inevitable. Se ha recortado muchísimo el número de conciertos, casi hasta la mitad y es casi imposible llevar a cabo una gira. Ya no se vende tanto y ahora cuesta muchísimo lograr un disco de oro. Es una misión casi imposible.

-En el bajón también habrán tenido mucho que ver las descargas gratuitas a través de Internet.

-Muchísimo. Y me da mucha pena, porque la música es mi vida. Sin música sería imposible vivir, es cultura y estamos cuidando muy poco nuestra cultura. Si la situación sigue igual llegará un momento en el que muchos artistas no podrán resistir en este mundo y, lo que es peor, habrá muchos nuevos talentos que ni siquiera tendrán la oportunidad de mostrar al público su trabajo. Internet nos está haciendo mucho daño.

-Su versión del clásico bolero «Si nos dejan» le lanzó a la fama y después hizo un disco con temas de Roberto Carlos y otro con canciones de Julio Iglesias. ¿No le daban miedo las comparaciones?

-Al revés, me encanta hacer versiones, porque también es una forma de homenajear a los artistas a los que admiro. Me fascina coger canciones de otras épocas y hacerlas mías, darles mi estilo. De algún modo siento que es una forma de darlas a conocer a las nuevas generaciones, es una manera de que la gente joven conozca grandes temas de otros tiempos. Me encantan y no descarto volver a hacer algún disco parecido.

-Cantante, empresaria, compositora, madre... ¿Cómo consigue compaginarlo todo?

-Con mucho trabajo y mucha ayuda. No es nada fácil. A veces siento como si me estuviese dividiendo para poder abarcarlo todo y cuando llego a casa tengo que ser una madre normal y corriente, llevar a los niños al cole, ir a los cumpleaños, sacarlos al parque... Cuando tengo un concierto se queda el papá con ellos, pero yo solo estoy 24 horas fuera. Vuelvo a casa en cuanto puedo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

«Las descargas de Internet nos están haciendo mucho daño y muchos artistas desaparecerán»