Muxía hizo buenos contactos en una feria sobre los Caminos celebrada en un pueblo de Ávila

La Voz CARBALLO/LA VOZ.

CARBALLO

15 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Una delegación de Muxía, encabezada por el alcalde, Félix Porto, y de la que formaban parte representantes de la hostelería rural y la artesanía locales, participó este fin de semana en la la segunda edición de la feria Por los Caminos de Santiago , celebrada en el pequeño pueblo (cerca de 200 habitantes) de Gotarrendura, al norte de la provincia de Ávila.

Gotarrendura es paso obligado de una de esas rutas, conocida como el Camino de Santiago del Sureste o de Levante, que parte de Valencia, Alicante o Murcia; sigue por Albacete, Toledo, Madrid, Ávila, Valladolid y Zamora, y enlaza con Benavente en la Ruta de la Plata y en Astorga en el Camino Francés, y de ahí a Santiago. Gotarrendura, siguiente punto de pernocta tras pasar la capital abulense, está a 500 kilómetros, aproximadamente, de los dos extremos, de ahí la importancia simbólica del lugar, situado a unos 1.000 metros de altitud. Además, se cree que en este lugar nació Santa Teresa.

En este marco, representantes de diversas asociaciones de amigos de los Caminos pusieron en común sus respectivas rutas y establecieron más contactos dentro de una serie de actividades de exaltación de la música, la cultura o la gastronomía de los caminos xacobeos.

Satisfacción

Porto se mostraba satisfecho al realizar balance del viaje. Por la estancia, pero también, por ejemplo, por haber comprometido ya un viaje de vuelta para el próximo mes de agosto, con 60 habitaciones reservadas en Muxía, o por haberse entrevistado con el responsable de la asociación de Hostelería de Ávila, entre otros. También lo hizo con el alcalde local, a quien entregó la estatuilla con el lema Muxía, Fin do Camiño . Diversos medios de comunicación de Castilla y León se hicieron eco de su visita. Gracias a un estand instalado bajo una carpa en la plaza del Campanario, repartieron información sobre Muxía y mostraron creaciones artesanas de la localidad. Porto invitó a todos los asistentes a que acudan a Muxía y participó en la inauguración de un monumento dedicado a los peregrino, en un acto que se llevó a cabo el sábado por la tarde. Ese mismo día hubo actuaciones musicales y un espectáculo teatral titulado En busca del Grial, que el domingo por la mañana se completó con la carrera pedestre denominada Las tres leguas castellanas.

De vuelta a la Costa da Morte, la delegación muxiana se detuvo por un tiempo en O Cebreiro para repartir información sobre Muxía.