Adega solicita a la Xunta que decrete la caducidad de tres minicentrales en el río Xallas

La Voz CARBALLO/LA VOZ.

CARBALLO

10 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Adega solicita a la Xunta que deniegue a Ferroatlántica la solicitud de ampliación del plazo para la construcción de tres minicentrales hidroeléctricas en el río Xallas. La tramitación para los nuevos aprovechamientos de Fervenza II, Ponte Olveira II y Novo Castrelo comenzó en el 2002 y, tres años después, recuerda la agrupación naturalista, la Xunta, con el último gobierno de Manuel Fraga en funciones, los aprobó. La autorización de la Consellería de Industria se hizo efectiva en julio del 2007, y se estableció un plazo máximo de 24 meses para la ejecución de las obras. El período transcurrió sin que se iniciase la actividad, que ahora Ferroatlántica trata de retomar y Adega, de impedir.

La organización pide a la Consellería de Industria «que non amplíe este prazo», y a Augas de Galicia, «que decrete a caducidade das concesións». Argumenta que el Xallas «é o río con maior potencia instalada nas concas da Xunta, e nos últimos 20 quilómetros fica completamente enaxenado a Villar Mir, con cinco aproveitamentos e catro encoros».

La construcción de tres nuevas minicentrales supondría, en opinión de Adega, certificar «a morte definitiva dun río». Señala, además, que la justificación de las obras mediante la creación de puestos de trabajo «non se sostén. Abonda con ver a evolución da plantilla nas súas factorías da Costa da Morte dende 1986 a 1989, data de construción do encoro de Santa Uxía, daquela con máis de 500 traballadores, sendo escasamente 300 na actualidade».