Neria concluye en A Ponte Olveira el ciclo de charlas sobre el bicentenario de la invasión napoleónica

La Voz CARBALLO/LA VOZ.

CARBALLO

28 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El establecimiento O Refuxio de A Ponte Olveira (Olveiroa-Dumbría) acoge esta noche (20.30 horas, acceso libre) el último acto de la serie de conferencias y otras actividades promovidas por la asociación supracomarcal Neria, para conmemorar el bicentenario de la invasión napoleónica en la Costa da Morte.

En el acto intervendrán miembros de la comisión especial creada para recopilar, analizar y divulgar el hecho histórico. Así, hablarán Alejandro Lamas, Salvador Mosteyrín, Jesús Antonio Jurjo Lado, Juan Jurjo y José Ramón Rey Senra, como especialistas en el área divulgativa. También estarán los alcaldes de Mazaricos, José Manuel Santos Maneiro, y de Dumbría, José Manuel Pequeño Castro.

La razón es que A Ponte Olveira es un lugar que se reparte entre los dos municipios, partido por el cauce del río Xallas, y en el que se celebró la batalla más sangrienta de cuantas se celebraron en la zona entre las tropas francesas y las españolas. También estará presente el regidor de Cee y presidente de Neria, Ramón Vigo Sambade.

En el acto de esta noche está previsto hace balance de todas las actividades que se han llevado a cabo en los últimos meses en diversos lugares concellos dela Costa da Morte: Corcubión, Cee, Camariñas, Muxía, Baíñas, O Pindo y Sardiñeiro.

Rocío Caamaño

También hablarán sobre las publicaciones editadas y, en algún caso, reeditadas, o de las publicaciones como un cómic histórico. A su término actuará la cantante ceense Rocío Caamaño.