Las infracciones penales en A Laracha se redujeron un 30%

J. V. L. CARBALLO/LA VOZ.

CARBALLO

15 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El capitán de la V Compañía de la Guardia Civil, Francisco Vidal, presentó ayer los datos de delincuencia registrados en el Concello de A Laracha ante la Xunta Local de Seguridade. Las cifras ofrecidas por Vidal indican una reducción de las infracciones penales próxima al 30% durante el primer cuatrimestre del 2010, con respecto al mismo período del 2009. En términos interanuales, los datos apenas han variado y la localidad sigue en «un momento de tranquilidade» con una tasa 17,1 puntos frente a la media de la provincia, que es de 27.

El acto, en el que estuvieron presentes el jefe de operaciones de la comandancia de A Coruña y el subdelegado del Gobierno, José Manuel Pose Mesura, entre otros mandos policiales, sirvió para que la jefa del servicio de violencia de género, Pilar González, y la directora del Centro de Información á Muller, Ana Aldao, hicieran balance de las actividades de prevención llevadas a cabo para combatir los abusos machistas. En ese sentido, presentaron un informe que refleja una disminución del número de incidentes relacionados con este problema.

El alcalde, José Manuel López Varela, le presentó a los asistentes el borrador de la nueva ordenanza de actitudes cívicas «e protección dos espazos públicos» que tiene pensado llevar al pleno de la corporación municipal para su aprobación en las próximas semanas. Ese documento prevé sanciones y mecanismos para la rehabilitación de los infractores en algunos temas como el vandalismo.

El sargento al mando del puesto de la Guardia Civil de A Laracha calificó el texto como «útil para previr condutas de alteración da orde pública que se atopan actualmente fóra da lexislación estatal».