La UGC denuncia la precariedad de los medios que usan los guardias de Carballo

La Voz CARBALLO/LA VOZ.

CARBALLO

14 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Unión de Guardias Civiles denuncia la existencia de graves deficiencias en los medios materiales con los que trabajan a diario los agentes del cuartel de Carballo, como consecuencia del recorte presupuestario al que ha sido sometido el cuerpo durante los últimos años.

En términos generales, los representantes de los guardias aseguran que los escasos recursos de los que dispone la institución obligan al personal operativo a «estirar al máximo» la vida útil de todos los bienes a su disposición lo que, en determinados casos, supone un riesgo para su integridad y una merma de su capacidad de actuación.

Como ejemplo, la UGC cita el estado de la instalación eléctrica del edificio y del cuadro principal «con el cableado a la vista y sin protección de ninguna clase lo que, en caso de forcejeo con un detenido, podría significar que todo se fuese al suelo».

La asociación critica especialmente la situación en la que se encontraba el vehículo con el que cuatro agentes sufrieron un accidente de tráfico la madrugada del 17 de abril. Según el informe que elaboró la Policía Local, el vehículo, un Nissan Pathfinder todoterreno, tenía las cuatro ruedas gastadas. Aunque esa no fue la causa del siniestro, que como aclara el mismo atestado se debió a un despiste del funcionario que iba al volante, que se saltó un stop, la UGC lo cita como una muestra de cuál es la situación en el instituto armado. Según esta versión, los guardias ya tenían indicaciones de los responsables mecánicos para evitar el uso de ese automóvil, porque pese a ser de los más modernos que tiene la unidad no se encontraba en las debidas condiciones.

Sin embargo, otras fuentes de la Guardia Civil admiten que el cuerpo pasa por momentos de estrechez económica a nivel nacional, pero que eso no se ha visto reflejado en las dotaciones para mantenimiento del cuartel de Carballo, que hasta el momento siempre respondieron a las exigencias.