El comité de empresa critica la iniciativa de compartir radiólogos entre varios centros

La Voz

CARBALLO

05 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Por otra parte, el Sergas trabaja también en una reordenación de las guardias de los radiólogos en distintos hospitales.

Está en estudio la posibilidad de que desaparezcan las guardias localizadas en los centros de Cee, Vilagarcía y Ribeira. Con el nuevo sistema, ante una urgencia que requiera un diagnóstico de un especialista en radiología, este no tendría que desplazarse hasta el hospital estando de guardia localizada. Los técnicos podrían hacer las pruebas en el hospital en el que estuviera el paciente y enviar los resultados al especialista, por medios electrónicos, al centro en el que estuviera de presencia física un radiólogo.

Ares Rico indica que se trata de algo que ya se hace en muchos lugares. Los medios existentes posibilitan esa alternativa de atención.

El único problema sería para la realización de ecografías, en las que sí hace falta presencia física de un especialista. Con todo, Ares cuenta que también se trata de algo que se está estudiando.

Para el comité de empresa del Virxe da Xunqueira se trata de un intento de reducir gasto poniendo en riesgo la atención sanitaria. En caso de hacer falta una prueba urgente, dicen, si el radiólogo no está de guardia, el paciente tendrá que desplazarse a A Coruña -Ares dice que no será así-, y que no se ahorraría nada porque se gastaría más en desplazamientos innecesarios y pruebas adicionales.