Carballo rendirá su particular homenaje a las Letras Galegas con un mes entero de actividad

CARBALLO

04 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

En paralelo a las numerosas iniciativas organizadas al amparo de la quinta Semana do Libro e a Lectura, el Concello de Carballo presentó ayer el programa de actividades para la conmemorar las Letras Galegas. Día clave será, como marca la efeméride, el 17 de mayo, pero en la capital de Bergantiños, los actos se extenderán a lo lago del mes. Teatro, conciertos, exposiciones y concursos animarán la «festa da cultura e da lingua e literatura galegas», tal y como apuntó la concejala de Cultura de Carballo, Belén Lendoiro.

Junto al alcalde, Evencio Ferrero, ella se encargó de desmenuzar las diferentes actividades que contiene el programa. No solo desde el concello se han puesto ideas a la hora de celebrar las Letras Galegas este año, sino también desde distintas entidades del tejido asociativo carballés, como Lumieira u outras como A Piña o Arume. También desde los centros educativos se han organizado varias actividades que integran ahora el programa.

Hoy, un libro y una exposición

«Continúa así o ciclo da cultura, como o torno do oleiro que dá voltas continuamente», apostilló Ferrero. Hizo además un llamamiento a todos los carballeses y bergantiñáns para participar en esta fiesta de las letras, que comenzará esta misma tarde: el carballés y artista Manuel Facal presentará a las 20.00 horas en el Pazo da Cultura su libro, que lleva por título su nombre. Estarán presentes en el acto, organizado por la asociación Lumieira, Farruco Fraga, David Barro, Xavier Seoane y, por supuesto, el propio Facal.

A continuación, en la segunda planta, se inaugurará una exposición en homenaje a Uxío Novoneyra, a quien se le dedican este año las Letras Galegas: la muestra ( Galicia, será a miña xeración quen te salve? ) está compuesta por poemas de autores como Pura Vázquez, Luz Pozo, Manuel María, Salvador García Bolaño, Bernardino Graña o Xosé Luís Méndez Ferrín, ilustrados con grabados de Facal. Se podrá ver hasta el 2 de junio.