El Camiño, presente en la celebración del Día das Letras en Muxía y Fisterra

La Voz

CARBALLO

03 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Son ya varios los concellos de la Costa da Morte y Barbanza que han hecho públicos sus programas conmemorativos del Día das Letras Galegas. Y hoy se les sumará el de Carballo, ya que el alcalde, Evencio Ferrero, y la concejala de Cultura, Belén Lendoiro, presentarán los actos a las 12.30 horas. El que más y el que menos recordará a Uxío Novoneyra, el autor homenajeado este año por la Real Academia Galega, pero casi todos aprovecharán la efeméride para ensalzar también a los escritores locales.

El Concello de Muxía, que desde hace varios meses lleva a cabo una campaña de promoción de su Biblioteca da Muller y de visibilización de la aportación femenina al mundo de las artes y de las letras, ha decidido dedicar el mes de mayo a Rosalía de Castro, la primera escritora homenajeada en el Día das Letras Galegas. Pero en Muxía no todo será literatura. Para los días 5 y 13 están previstas dos rutas de senderismo dentro del programa Coñece o teu concello, y el 15 habrá teatro. En el Salón do Voluntariado actuará la Escola Municipal de Teatro de Camariñas con la obra Viaxe arredor de ti .

Pero la fecha clave será el 17. A partir de las doce de la mañana habrá pasacalles con los Xaramiños do Corpiño, que pondrán el toque festivo de la jornada. A las seis de la tarde se abrirá en el centro social una muestra de murales elaborados por los alumnos de los colegios de Os Muíños y Vilarmide, y a la misma hora, en el Salón do Voluntariado, se ofrecerá un recital de Uxío Novoneyra grabado en Lugo en 1982 e inédito hasta abril de este año. Una hora más tarde, la compañía Malasombra presentará el espectáculo infantil Conferencias fantásticas , y a las ocho de la tarde actuará la Coral Virxe da Barca, que, entre otras piezas, interpretará el himno a la Virxe da Barca escrito por el poeta muxián Gonzalo López Abente.

Las celebraciones en la localidad concluirán el sábado 29 con el espectáculo poético-musical Camiño ao mar , de Xosé Henrique Rivadulla Corcón, patrocinado por el Xacobeo 2010.

Durante cuatro jornadas, todas las actividades culturales en Fisterra girarán en torno a las Letras Galegas. El programa comenzará el viernes 14 con la inauguración de la exposición Crónicas da represión lingüística , que podrá visitarse hasta el día 31, desde las doce de la mañana hasta las ocho de la tarde.

Taller infantil de letras

Para el día siguiente, sábado, se ha programado un taller infantil de letras, acompañado de un cuentacuentos para los más pequeños. Será a las 11.00 horas en el salón de plenos del Concello. Los interesados han de anotarse antes del día 13 de mayo en el departamento de Cultura, de 09.00 a 13.00 horas o bien llamando al número teléfono 981 740 001 (extensión número 1).

El domingo, uno de los lugares más emblemáticos del municipio, el faro, acogerá la presentación de Camiño ao mar , como en Muxía. Rivadulla Corcón presenta un poemario narrativo que cuenta la historia de un marinero vagabundo en Compostela. Encontrar una gaviota muerta le incita a volver de regreso a su mundo, con la intención de enterrar una de sus plumas en la Costa da Morte. El viaje transcurre, pues, a lo largo del Camiño Xacobeo, de Santiago a Fisterra. Junto a Rivadulla estará el trompetista Franky Valencia, que pondrás las notas musicales a la presentación. El lunes 17, de 11.00 a 14.00 horas, los más pequeños abordarán el cosmos en el puerto fisterrán.

Como inicio de los actos con los que se conmemorará en Día das Letras Galegas en el instituto de A Pobra, hoy está previsto que tengan lugar dos funciones en las que se representará la obra Chove para que eu soñe . El texto trata la vida y la obra de Uxío Novoneyra, a quien se dedica este año el 17 de mayo, y a través de él los alumnos podrán acercarse a la figura del autor, a su mundo y al entorno natural de O Courel. Eso es, al menos, lo que promete Serafín Marcos, autor del guión y encargado de al representación. Habrá dos sesiones, una a las 12.40 y otra a las 13.30 horas. Por otra parte, y en el marco de la programación cultural ideada por el Concello pobrense para este mes de mayo, el auditorio del Museo Valle-Inclán será escenario de una charla pedagógica dirigida a los estudiantes del municipio.