La variante de Cee a Sardiñeiro estará lista antes del verano del 2011

La Voz

CARBALLO

21 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La primera de las vías vinculadas a la autovía y a la nueva vertebración de la Costa da Morte estará lista antes de que finalice el verano del 2011. Así lo aseguró ayer el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, durante una visita y un tour , a bordo de todoterrenos, a las obras de la variante Cee-Sardiñeiro.

Media docena de vehículos sirvieron para que una comitiva formada por el delegado provincial, Diego Calvo, los alcaldes de Cee, Corcubión, Fisterra y Carnota, y distintos vocales del PP de la comarca, así como la diputada Marisol Piñeiro, comprobaran en persona el avanzado estado de ejecución del tramo.

La nueva carretera supuso una inversión de 18 millones de euros para salvar los 4,87 kilómetros que median entre el nuevo polígono industrial de Cee y Sardiñeiro. Para poder llevarla a cabo fue necesario hacer un desmonte de casi 1 millón de metros cúbicos de tierra, así como la construcción de varios pasos inferiores para evitar cortar otras vías.

Hernández aseguró que se trata de «unha vía de altas prestacións que servirá para solventar problemas de tráfico», sobre todo el paso de vehículos pesados por los cascos urbanos de Cee y Corcubión.

Es el primer tramo de una red que entroncará en la nueva vía de alta capacidad. El tramo Carballo-Berdoias comenzará a construirse antes de este verano. Para el que unirá Berdoias con Cee todavía habrá que esperar. Antes se podrá ver la otra variante, la de Cee con Brens, un tramo de 8,2 kilómetros adjudicado ya por un importe de 48,6 millones de euros.

Reparaciones

El conselleiro habló también de la AC-552. «Quero pedir desculpas aos usuarios porque están nunha situación deteriorada», dijo Hernández, quien además anunció un paquete cercano a los 20 millones de euros para varias obras de mejora de la principal arteria de la Costa da Morte.

Los fondos no irán solo a la carretera que une Carballo con Cee. También se destinarán a la que va de Cee a Ribeira y la que enlaza A Ponte do Porto con Laxe.

A Laracha

Por otra parte, el PP larachés se refirió también ayer a la mejoras de la AC-552 y salió al paso de las críticas del BNG en las que acusaba a la Xunta de haber olvidado a ese municipio. El portavoz popular, José Ramón Martínez Barbeito, aseguró que los nacionalistas «volveron a facer o ridículo porque a Xunta xa está redactando un proxecto de mellora». Además, afirmó que el Ayuntamiento ya elaboró un anteproyecto que fue presentado al anterior Gobierno, pero «a única resposta foi que o Concello fixera as obras nunha estrada autonómica».