Patrimonio impulsa el parque del megalitismo con la exposición pública el proyecto

La Voz

CARBALLO

Costará cuatro millones de euros y estará listo en un plazo de cinco años

13 abr 2010 . Actualizado a las 10:43 h.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy el proyecto sectorial del Parque Arqueolóxico do Megalitismo da Costa da Morte, lo que supone un auténtico impulso a una iniciativa en la que el director general de Patrimonio Cultural, José Manuel Rey Pichel, ha puesto su «interés personal». Se trata, aseguró, del «cuarto pilar do programa da Rede Galega de Patrimonio Arqueolóxico», que tiene como objetivos la conservación y puesta en valor de 14 enclaves megalíticos de los concellos de Carballo, Laxe, Malpica, Mazaricos, Vimianzo, Dumbría y Zas, al que se sumará el dolmen de Dombate de Cabana, que cuenta con su propio proyecto de puesta en valor que ya está en ejecución.

Según la memoria elaborada por la Consellería de Cultura, la puesta en marcha del proyecto, que estará listo en el 2014, supondrá una inversión de unos cuatro millones de euros, presupuesto en el que incluirá la compra o expropiación de los terrenos en los que se encuentran algunos de los megalitos.

Los estudios realizados por la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural detectaron un total de 480 yacimientos en la Costa da Morte (una mámoa por cada 2,5 kilómetros cuadrados). Así, con una riqueza megalítica tan elevada, el proyecto del Parque Arqueolóxico optó «pola selección dos elementos máis relevantes dunha tipoloxía ben definida: o dolmen de cámara poligonal e corredor desenvolvido».

Actuaciones previstas

El proyecto, que permanecerá en exposición durante un mes, establece que en algunos casos, como el de la Casa dos Mouros, de Baíñas, o el Arca da Piosa, en Zas, las actuaciones necesarias para su exhibición «son mínimas», mientas que otros yacimientos, como el Pedra Cuberta (Vimianzo) o en el dolmen da Fornella de Dombate «precisan dunha intervención complexa que asegure a súa conservación e posibilite a súa visita».

El plan de Patrimonio incluye un segundo grupo de monumentos «que amosan un estado de conservación lixeiramente alterado, nos que faltan algúns dos seus elementos estrurais». Pone como ejemplo la Mina de Recesindes o la Arquiña de Vilaseco, en los que será necesario «unha excavación e posterior recuperación da súa estabilidade estrutural». El tercer grupo, añade, está integrado por los dólmenes que perdieron buena parte de sus elementos estructurales o con problemas de desagregación o estabilidad, como la Pedra da Arca de Malpica, Pedra da Lebre o Pedra Vixía. En estos casos realizarán también una «escavación meticulosa de cada monumento e a posterior recuperación da súa estabilidade estrutural».

Un último apartado es el que integran la Casota de Berdoias, la Fornella de Aprazadoiro y Pedra Moura de Aldemunde, «xa que non se trata de dolmens de cámara poligonal e corredor desenvolto, senón de monumentos de dúas tipoloxías arquitectónicas diferentes». En Laxe, añaden, deberán llevar a cabo la recuperación del suelo interior «actualmente moi erosiando», mientras que en Vimianzo y Carballo se limitarán a realizar «actuacións puntuais encamiñadas a facilitar a súa visita».

Dado el amplísimo territorio que abarcara el parque, el proyecto recoge que lo más probable es que el recorrido se realice en automóvil, por lo que será necesario la creación de aparcamientos «en consonancia co medio» y en los que se instalarán paneles informativos sobre lo que el visitante se dispone a ver.

El proyecto permanecerá en exposición pública durante un mes y tras este período, y en vista de los informes emitidos, Patrimonio introducirá las modificaciones o correcciones «que procedan» para, a continuación, remitir el expediente completo a la Consellería de Medio Ambiente. El siguiente paso, la aprobación definitiva del proyecto, quedará en manos del Consello da Xunta y su visto bueno volverá a plasmarse en el DOG.