La Diputación ayudará a financiar la obra del centro de día de Aspaber

La Voz

CARBALLO

23 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El diputado provincial Xoán Sande, responsable del área de Benestar Social, ofreció ayer el apoyo del organismo provincial a la Asociación de Padres de Disminuidos Psíquicos de Bergantiños (Aspaber) para la construcción de una nueva residencia con centro de día. El proyecto, elaborado hace casi cuatro años, ronda los 600.000 euros. No obstante, el diseño inicial de un edificio de dos plantas tendrá que ser modificado debido a la entrada en vigor de nuevas normativas urbanísticas desde entonces.

El primer paso para acometer esa actuación, no obstante, será la modificación del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM). La sede de Aspaber se ubica en suelo rústico y, según el planeamiento municipal, tendría agotada ya su capacidad edificatoria. No obstante, en diciembre del año pasado se negoció con la secretaria xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo, Encarnación Rivas, la posibilidad de aplicar en ese ámbito la normativa autonómica, que es menos restrictiva que la carballesa, lo que haría posible la ejecución del proyecto.

Tramitación

El Concello de Carballo ha puesto en marcha la tramitación. Hace unos días, de hecho, recibió la comunicación de que la modificación propuesta no requiere de informe de sostenibilidad ambiental, por lo que solo falta que el departamento de Encarnación Rivas apruebe el cambio de forma oficial, lo que se espera que ocurra antes del mes de junio.

Uno de los motivos de la premura es que la dirección de Aspaber pretende aprovechar los fondos europeos, ya que a partir del 2013 será mucho más difícil acceder a ellos. Por ese motivo, su intención es poner en marcha las obras este mismo año o, como muy tarde, en el 2011. Además, pretende contar con el apoyo financiero de la Xunta, aparte del comprometido ayer por la Diputación, y cuyo importe se concretará en el futuro.

Durante su visita, Xoán Sande estuvo acompañado por el alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, y la concelleira de Benestar, Dores Silveira. Por parte de la Asociación de Padres de Disminuidos Psíquicos de Bergantiños asistieron su presidente, Francisco Costa, y la directora, Dolores Fernández.

Proyectos

Aunque la construcción de la residencia y el centro de día fue el eje central del encuentro, el diputado provincial se mostró muy interesado en conocer los talleres de Aspaber a pleno rendimiento, de manera que después de la reunión realizó una visita a las instalaciones. Así pudo saber, por ejemplo, que en estos momentos los trabajadores del taller de escayola están realizando molduras para varias tiendas de la marca Carolina Herrera en Nueva York.

Los responsables de la entidad también le informaron sobre su decisión de reforzar el Centro Especial de Emprego, optando para ello al servicio de limpieza viaria de otros concellos aparte del carballés, en el que llevan varios años ya desarrollando esa función.