La Consellería de Cultura, a través del Xacobeo, tiene previsto invertir este año en los albergues de la ruta entre Santiago y Fisterra-Muxía un total de 860.000 euros.
De esa cantidad, una gran parte -765.000 euros- corresponde al albergue de O Conco, de Dumbría, ya en construcción y que previsiblemente abrirá sus puertas en junio. El resto de los fondos se repartirá en obras de reparación y mejora de las instalaciones de los ya existentes en Negreira, Muxía, Olveiroa y Fisterra.
Además, la consellería destinó otros 760.000 euros para actuaciones en la vía. Una gran parte de ese dinero se dedicará a la construcción del puente de Vao Silveiro, que aún no tiene fecha fijada. El resto se empleará en la limpieza del Camiño entre Negreira y la costa. En Fisterra, se habilitará el aula de la Cofradía para alojar un albergue provisional. Además, el municipio, al igual que Corcubión, Cee y Muxía, entra dentro de los denominados Portos Xacobeos, un plan mediante el cual los cuatro municipios contarán con ofertas culturales específicas en los próximos meses.
Desde la consellería destacan el incremento de caminantes en el tramo Fisterra-Muxía. De 172 peregrinos en los albergues en enero del 2004 a 366 pernoctas en el mismo mes este año.