Cabana vivirá una primavera cargada de actividad cultural

La Voz

CARBALLO

13 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El departamento de Cultura de Cabana de Bergantiños ha preparado una lista cargada de actividades culturales para la primavera que entra. Cuenta para ello con la colaboración de la asociación Pedra da Vella, la Diputación de A Coruña, la Consellería de Cultura e Turismo, la Fundación Axencia Enerxética Provincial da Coruña, la CRTVG y los centros educativos del municipio.

Las actividades arrancarán el próximo lunes 22 de marzo: a las 11.00 se celebrará el Día del árbol. Los días 25 y 26, por las mañanas, habrá un curso gratuito de conducción eficiente (plazas limitadas). El martes de Semana Santa (30 de marzo), Ángel Eiroa y Luis Giadás guiarán una ruta para los jóvenes por el viejo camino medieval hasta Santiago. Las actividades se cerrarán, este mes, el 31 de marzo, con la actuación del mago Cayetano Lledó a las 22.00 horas en el local social de Canduas.

Los días 1, 2, 3 y 4 de abril, por la mañana y por la tarde, se celebrará la Semana Santa en el Castro A Cidá con iniciativas varias. El jueves 8 de abril, los mayores de 14 años tendrán un autobús gratuito para asistir al programa Land Rober, de la TVG. La salida será a las 20.00 horas y el transporte es gratuito. Los sábados 3, 10, 17 y 24 de abril habrá un curso de cocina para los jóvenes en el local social de Canduas. Además, el mes de abril se dedicará al libro, por lo que habrá actividades semanales en la biblioteca María Baña.

Caramuxo Teatro se encargará de abrir la programación de mayo, el día 14 a las 18.0 horas, con la obra Glu-Glu en la guardería A Casa dos Títeres, que recordará así a su madrina, Anisia Miranda. El 16 de mayo se celebrarán las Letras Galegas, con el reparto de «follas volandeiras de Uxío Novoneyra» por los atrios de Borneiro, Canduas, Neaño y Cesullas. Desde el 24 hasta el 31, un grupo de jóvenes de Cabana e irán a la Bretaña francesa. Las actividades de mayo se cerrarán el domingo 30, con la presentación del libro de poemas de Hermosinda de Tabuído, con regueifa y con la actuación de las cantareiras. Será en el local social de Canduas, a las 18.00.

El 3 de junio será el día del medio ambiente para los escolares: primero habrá una representación teatral y, después, una jornada de limpieza en la carballeira de San Roque da Ermida (Anos). La Escola Municipal de Teatro clausurará el curso el sábado 5 y el domingo 6 de junio. El auditorio acogerá (19.00 horas, domingo 13) el festival de primavera de la Escola Municipal de Música José María Álvarez Canto.

Finalmente, durante estos cuatro meses, todos los miércoles por la mañana, habrá una serie de visitas didácticas para los escolares. La nueva estación primaveral, a punto de entrar, se presenta más que atareada en el Concello de Cabana.