Los problemas de acceso a la TDT persisten en más de una decena de puntos de la Costa da Morte

La Voz

CARBALLO

12 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La situación ha ido progresando desde el apagón analógico, pero los problemas para acceder a la señal de la televisión digital terrestre (TDT) persisten en varios puntos repartidos por la Costa da Morte y, en algún caso, se han agudizado en los últimos tiempos.

Esta última es la situación que viven los vecinos de Cee y Corcubión, donde las interferencias entre las antenas del Monte do Son y Carnota parecen estar detrás de los fallos que se suceden desde hace varios días y que han propiciado que sus alcaldes se hayan puesto en contacto con la Xunta para buscar una solución.

Tampoco la visita de los técnicos a Corme ha servido para solucionar las dificultades que tienen los vecinos para acceder a la señal de algunos canales y que también parecen deberse a interferencias entre distintas antenas, pero, en este caso, colocadas en el mismo lugar: las que Retegal y Abertis tienen en Laxe.

Otros puntos afectados son Mira y Roma (en Zas), algunas casas de Vilar do Paraíso (Dumbría), Vuiturón (Muxía), Pedra Cuberta (Treos-Vimianzo), A Alta de Rus (Carballo), A Gándara (Cundíns-Cabana) y algunos lugares de Malpica, aunque en este caso es la orografía la que interfiere la señal y la que obligará, en la mayoría de los casos, a buscar soluciones alternativas como la instalación de antenas parabólicas.

También hay problemas en algunos puntos de Caión, como Goxán y A Pedreira, pero el Concello de A Laracha espera que queden solventados con la colocación de un nuevo reemisor. El Ayuntamiento, según explicó ayer el alcalde, José Manuel López Varela, ya preparó hace unos días la parcela y los cimientos de la estructura y la Xunta tiene previsto instalar la antena la próxima semana.

Asimismo, una nueva torreta servirá para acabar con los fallos que padecen los habitantes de 60 casas de Carnés, Vimianzo, tras el acuerdo alcanzado entre el Concello y el Gobierno autonómico.