Los niños de Cee aprenden a comportarse en la vía pública

La Voz

CARBALLO

10 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Concello de Cee convirtió la pista del polideportivo municipal en un circuito con sus motos a pedales y sus triciclos en el que los niños de los colegios de Cee aprendieron ayer, en la práctica, a comportarse en la vía pública.

El circuito lo aportó la Fundación Mapfre, una entidad a la que, explicó el alcalde, se le había solicitado hacía tiempo. Recaló finalmente en Cee y durante toda la mañana los más pequeños asumieron distintos roles en un sistema viario con sus calles, sus semáforos y sus pasos de peatones.

Los niños empezaron a llegar a las instalaciones poco después de las diez de la mañana. Los primeros en hacerlo fueron los de las unitarias de Brens y Pereiriña y los del colegio Manuela Rial.

Allí se prepararon, acompañados por sus profesores, para meterse en faena, todos convenientemente ataviados con gorras y chalecos reflectantes de su tamaño.

Los pequeños entraban por grupos en la pista y allí se sentaban entendiendo atentamente a las explicaciones teóricas sobre el comportamiento en la calle que les daban los monitores de la Fundación Mapfre bajo una carpa.

Algunos escuchaban con atención, pero la mayoría miraba ya para otra parte, para el cercano circuito por el que pronto les tocaría pasearse, unos a pie y otros, los que tenían más suerte, sobre motos y triciclos de pedales.

Dadas las instrucciones previas, los pequeños se dividían en grupos. Unos salían a la calle armados con cestas de plástico con las que, presuntamente, regresaban de hacer sus compras. Su trabajo consistía en pasar por los lugares correctos. Por los pasos de peatones y por los semáforos cuando las luces cambiaban a verde para los pequeños peatones.

Entre los que circulaban en sus vehículos, algunos respetaban las indicaciones, pero otros no dudaban en meterse en dirección contraria con tal de disfrutar el momento.

Mientras unos aprovechaban las pistas, el resto esperaba en la grada con visibles deseos de abandonar los bancos y sumarse a la acción.

A la una de la tarde le tocó el turno a los del colegio Eugenio López, que atendieron las explicaciones hasta las dos de la tarde, hora a la que se terminó el taller.

El próximo circuito estará destinado a jóvenes de mayor edad. Lo aportará la Dirección General de Tráfico y los vehículos que circulen lo harán a motor. Todas las actividades están organizadas por el Ayuntamiento a través de la Policía Local.

Los cursos de seguridad vial de los que es responsable el agente Manuel García Leal finalizarán el próximo mes de mayo con un simulacro de accidente en el Recheo.