Mayores con alma muy joven

M. P. Valle redac.carballo@lavoz.es

CARBALLO

03 mar 2010 . Actualizado a las 02:52 h.

Sí, no miento. Los protagonistas de la foto superior son universitarios. Tardíos, sí, pero estudiantes al fin y al cabo, lo que a su edad tiene mucho más mérito. Todos ellos forman parte de la denominada Uned Sénior, un programa formativo para mayores de 55 años en el que aprenden absolutamente de todo. El programa es realmente atractivo, porque, en gran medida, se quedan con lo mejor de cada carrera. Por ejemplo, tienen clases de informática, tertulias literarias, viajes para conocer el patrimonio histórico, cursos de medicina natural... Y están encantados. Pero como para no estarlo, porque lo de la Uned para mayores incluye un montón de clases prácticas, que a fin de cuentas son las que más valen y en las que más se aprende. Ayer, sin ir más lejos, un grupo de estudiantes «maduritos» visitó Ponteceso. Acompañados por el técnico de Turismo del Concello, J avier Couto Castro , recorrieron algunos de los lugares con más encanto del municipio, como la casa de Eduardo Pondal, la fundación dedicada al poeta, el Monte Branco... Vamos, que de haber querido habrían podido quedarse un mes en la localidad. Con ellos estuvo también José María Varela Martínez , presidente de la asociación Monte Branco y asesor cultural del Concello de Cabana, además de, por cierto, uno de los candidatos al premio Bergantiñán do Ano, que concede el Padroado Fogar de Bergantiños. Con todos ellos compartió también el paseo el párroco de Xestoso (Monfero), alumno y profesor de la Uned Sénior, Luis Rodríguez Patiño . Él, como sus compañeros, también disfrutó de un documental sobre la ruta Val Nativo y estuvo muy atento en la charla sobre las potencialidades turísticas de Ponteceso.

La verdad es que no hay más que verlos para que a uno le entren ganas de volver a la universidad. Pero a una como la suya, claro, que supongo que incluso celebrarán?-si botellón, intuyo- sus fiestas de paso de ecuador o fin de carrera. Pero con o sin celebraciones no me cabe duda de que la Universidad Sénior es una especie de premio. Tan bueno, si cabe, como el que ha puesto el broche de oro a la Ruta do Pincho de Inverno que se celebró en Carballo. El Museo de Bergantiños acogió ayer el sorteo de los dos premios preparados por el Concello y por los hosteleros de la localidad. El carballés Javier Santos resultó el ganador de la cena para dos personas, valorada en cien euros, en la vinoteca Rincón de Elías, mientras que la papeleta con el nombre de María Gómez , también de Carballo, fue la elegida para llevarse la estancia de fin de semana en el Balneario, con media pensión y tratamiento termal incluido. El concejal de Promoción Económica y Turismo, Xosé Manuel García Guillín, fue el encargado de dar fe, como un auténtico notario, del proceso seguido por la mano inocente, Maite Parga Ures . El sorteo, por cierto, tuvo que repetirse un par de veces, porque una de las condiciones establecidas en la base del concurso es que los elegidos debían contestar a la llamada telefónica realizada nada más elegida la papeleta, así que Javier y María ya saben que el de ayer fue un día afortunado para ellos. Enhorabuena. Más galardones. La verdad es que el de ayer fue un día de premios en Carballo, porque además del de la Ruta do Pincho se dio a conocer también el fallo del Certamen Fotográfico dedicado a Xosé Manuel Eirís . El jurado estuvo compuesto por la concejala de Cultura, Belén Lendoiro Esmorís ; José Manuel Menéndez Varela , en representación de la asociación Ambiental Senda Nova; Henrique Hortas López y César Fernández Jiménez , profesores de la Escola de Imaxe e Son de A Coruña; la fotógrafa Mar Casal Pombo ; Ánxeles Novas Fernández , arquitecta y profesora de dibujo en el instituto Alfredo Brañas, y María del Carmen Castro Pombo , animadora cultural del Concello de Carballo. Todos ellos tuvieron que emplearse a fondo para elegir las mejores imágenes, porque por sus manos pasaron un buen número de fotografías. En total, 196, de 78 participantes. La elección no fue nada fácil, pero no quedaba otro remedio. Finalmente, el primer premio (700 euros) recayó en la imagen Toda unha vida , del fotógrafo carballés Marcos Rodríguez . El segundo (450 euros) fue para Antonio Iglesias Núñez , que presentó Explosión de cor . Además, el premio especial Carballo, dotado con 450 euros, fue para José López Pérez por A ponte . El jurado también acordó otorgar un accésit de 250 euros a la fotografía La ventana , de Ángel Pérez de León .

La muestra con las imágenes de esta edición número 12 del certamen será inaugurada mañana, a las 20.30 horas, por el alcalde carballés, Evencio Ferrero Rodríguez , y la concejala de Cultura, Belén Lendoiro. Podrá verse en el tercer piso del Pazo da Cultura, donde también podremos ver a los ganadores, muy contentos, seguro, por sus premios. Muchas felicidades.