La Xunta restringe a núcleos diseminados los fallos de la TDT que aún persisten en la comarca

La Voz

CARBALLO

26 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Técnicos de la Xunta visitaron varios municipios de la Costa da Morte entre ayer y el miércoles para examinar el funcionamiento de la televisión digital terrestre y atender las quejas formuladas por algunos vecinos.

Desde la Secretaría Xeral de Medios afirmaron, tras el paso de los operarios por Vimianzo, Muxía y Ponteceso, que los problemas que persisten en la zona solo afectan a núcleos pequeños y diseminados situados, en algunos casos, en zonas de sombra, aunque han tenido que realizar también reajustes en algunos emisores para tratar de solucionar fallos que afectaban a localidades más grandes y pobladas.

El caso más significativo es el de Corme porque buena parte de sus más de mil vecinos tenían problemas de este tipo y por eso estuvieron allí ayer por la mañana comprobando el alcance de la señal desde varios puntos y desde el interior de algunas viviendas.

Al respecto, explicaron que el problema estaba en la antena que Abertis -la empresa que, junto con Retegal se encarga de distribuir la señal de la TDT- tiene en Laxe y señalaron que, tras realizar algunas modificaciones, el fallo había sido resuelto. Aunque, horas después, algunos de los afectados volvieron a tener problemas para ver todos los canales, por lo que los técnicos les comunicaron con posterioridad, vía telefónica, que se dirigirán al primer operador para volver a abordar la cuestión.

Muxía

Ayer estuvieron también en Muxía, donde comprobaron junto con el alcalde la señal que reciben los vecinos de los lugares de Vilar y Quintáns (en la parroquia de Ozón) tras los «retoques» realizados durante los dos últimos días.

Asimismo, el miércoles le había tocado el turno a Vimianzo, donde el regidor los acompañó hasta dos zonas en las que se han producido diversas quejas: A Devesa (Carnés) y Areosa (Treos). En el primer caso, según explicaron desde la Xunta, será preciso recurrir a antenas parabólicas para acceder a la señal a través del satélite, puesto que se trata de un valle en el que no se puede garantizar la señal digital convencional.