La regeneración de la arena de la playa de Camelle está a punto de acabar


Camelle ya tiene playa nueva. Es el espacio de siempre, pero ahora más grande y más limpio. Las obras de regeneración del arenal, de las que se encarga López Cao (adjudicataria del proyecto que financia Costas), están a punto de concluir. Lo harán, o bien esta semana, o la próxima, pero no más allá, según explicaron fuentes municipales y de la empresa.

Los operarios seguían trabajando ayer, trasladando arena ya limpia, extraída del dragado que se realiza en el puerto (mediante una gabarra procedente de Bilbao) al arenal. En total, y desde que los trabajos comenzaron en el mes de julio, han trasvasado más de 50.000 metros cúbicos de áridos de un lugar a otro, más o menos la misma cantidad que en su momento se depositó en la cercana playa de Lingunde, regenerada hace cinco años justos (aunque las corrientes se llevaron más tarde buena parte de las aportaciones).

En el caso de Camelle, la diferencia es sustancial, ya que mientras a Lingunde se enviaron toneladas de arena procedente de cantera, en el proyecto actual todo el material procede del puerto, convenientemente filtrado. Se trata de arena que el mar había ido arrancando de la playa y empujándola unos metros más allá, y que ahora vuelve a su lugar, explica la edila Mercedes Martín. La elección de esta arena zanjó el debate de principios de año sobre la idoneidad de una u otra. La cofradía no quería la de caolín, por el temor a que pudiese afectar a los viveros situados en las inmediaciones del puerto. A mediados de junio se optó por la solución actual, y de paso se le puso al fin fecha de inicio a una obra que ya se había anunciado en el 2005, durante una visita que la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, había realizado a Camariñas. En aquel momento comenzó a hablarse de un proyecto valorado en casi un millón de euros, que finalmente quedó en algo más de 600.000.

El alcalde, Manuel Valeriano Alonso, considera que queda en una situación óptima, y que la mejora es evidente. No solo en la propia playa, sino en el entorno. La obra ha sido mayor de lo planeado, ya que también se ha canalizado un arroyo procedente de las fincas superiores.

En breve, el Concello de Camariñas, según señaló el alcalde, realizará mejoras de urbanización en el entorno de la playa, con la colocación de bancos y otros elementos. La zona del palco de la música también se arreglará, pero más adelante. El palco fue construido hace algo más de diez años, ligado al paseo marítimo, pero desde entonces no se le ha sacado mucho rendimiento. El municipio de Camariñas es el único de la Costa da Morte en el que se han regenerado dos playas. Para el de Malpica fue aprobada la mejora de una, la urbana, y en Corcubión siguen a vueltas con un proyecto que ha concitado un amplio rechazo social (se creó una plataforma) y político (los dos grupos de la oposición).

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La regeneración de la arena de la playa de Camelle está a punto de acabar