El gobierno local solicita el reconocimiento de villa literaria

La Voz

CARBALLO

07 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Por otra parte, el Concello de Muxía ha iniciado los trámites para que la localidad sea reconocida como Vila Literaria, una categoría reconocida por la Consellería de Cultura y de la que ya forman parte municipios como Padrón, Rianxo o Ponteceso. Rosalía, Castelao y Pondal están detrás de esos tres casos, en los que los ayuntamiento ya no tuvieron que solicitar ese reconocimiento.

Sí lo deben hacer otros que no han aparecido en la lista. Muxía quiere que la figura de Gonzalo López Abente justifique la elección. Cuentan, además, explican desde el Ayuntamiento, con todos los requisitos. La Xunta pide que en el núcleo haya nacido un autor que al que fuera dedicado un Día das Letras Galegas, condición que se cumple. También que exista una fundación -se presentó hace unos días- y una ruta reconocida.

«Entrar niso é moi interesante -dice el alcalde, Félix Porto- xa que hai moitas persoas que fan turismo cultural». El gobierno local espera poder organizar unas jornadas culturales centradas en la figura del poeta.