El Concello de Muxía da los primeros pasos para constituir la Fundación López Abente

La Voz

CARBALLO

31 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Concello de Muxía dio ayer los primeros pasos para crear, a medio plazo, la Fundación López Abente. El alcalde, Félix Porto, recibió por la tarde a Vicky Rivadulla, Henrique Rivadulla, Corcón; Manuel Vilar y Miro Villar. Fue una representación de autores y personas vinculadas al mundo de la cultura (otros, como Suso Sambade, no pudieron acudir, también invitarán a Xan Fernández o a Arturo Suárez Varela) que le plantearon a Porto la necesidad o conveniencia de formar un patronato desde el que, por un lado, se pueda divulgar la obra del gran escritor muxián (1878-1963) y, por otro sirva de marco para organizar actividades culturales en Muxía.

Porto señaló que está interesado en este proyecto, y que por tanto lo apoyará. Lo hablará con el resto de compañeros de grupo municipal, pero no cree que haya ningún problema, antes al contrario.

La próxima semana recabará la información necesaria para conocer qué trámites hay que seguir, y de qué modo, para crear una fundación. Solventada la cuestión legal, llevará el asunto al pleno.

Interesante

Uno de los participantes en el encuentro, el antropólogo Manuel Vilar, señaló que le parece una iniciativa «interesante», sobre todo por lo que significaría de dar a conocer la obra de Abente «e a de outros». Cree que sus trabajos deber tener más divulgación, tanto entre los propios vecinos como en los foráneos.

Miro Villar, por su parte, es un gran experto en la vida y la obra de López Abente. Considera que se trata del «segundo escritor máis importante de toda a Costa da Morte», justo a continuación de Eduardo Pondal.

«É, ademais, o único académico que temos, e foi tamén fundador e presidente da Asociación de Escritores Galegos, creada no 36 e de escasa vida, debido ás circunstancias do momento», recordaba ayer el profesor. Miro Villar indica que la obra de Abente es «moi importante», sobre todo la poética, pero sin desmerecer la novelística. No tiene ninguna duda de que el muxián merece que le dediquen una fundación, como por ejemplo ya la tienen Curros Enríquez o Rosalía de Castro. O, más recientemente en la Costa da More, con la creación en Ponteceso de la Fundación Eduardo Pondal, «que tamén lle levou o seu tempo», recuerda.