Carballo entra en la historia del cros

CARBALLO

El campeonato gallego que se celebrará mañana en el circuito de Bértoa está a punto de cumplir un siglo y se mantiene como la prueba cumbre del atletismo invernal

30 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Corría el año 1916 y mientras Europa se desangraba en la Gran Guerra nacía entorno a un pequeño club de atletismo de Vigo el Campeonato Galego de Campo A Través. Desde entonces, la prueba se ha disputado de manera casi ininterrumpida y va camino de cumplir un siglo, como la prueba más importante del atletismo invernal a nivel autonómico.

Las primeras ediciones -hasta el 35- tuvieron siempre como escenario la ciudad olívica y no fue hasta el 46 cuando se celebró la primera edición en A Coruña. A partir de ahí, el campeonato solo abandonó las grandes capitales en 18 ocasiones. Vilagarcía (45 y 47), Baiona (88, 90 y 93) y Cangas (75 y 79) fueron las únicas localidades que repitieron como sede. En Carballo, esta es la primera vez y las expectativas de nivel y participación son máximas. Sobre todo porque del circuito de Bértoa deben salir los equipos que defenderán a Galicia en el Campeonato de España y también los atletas que participarán a título individual.

Históricamente, por el cros autonómico han pasado los mejores atletas de la comunidad y los más destacados en las pruebas de fondo, la especialidad en la que se concentran ahora la mayor parte de las esperanzas gallegas para conseguir representación en los próximos juegos olímpicos.

El ganador de la primera edición, en categoría absoluta, fue el vigués José Castillo, que tardó algo más de 20 minutos en completar los cinco kilómetros exactos del recorrido. Desde entonces, tanto la manera de competir, como el deporte en general han cambiado mucho, pero el autonómico de campo a través sigue estando reservado para los más grandes. Solo tres corredores se han alzado con la corona en cinco ocasiones: Javier Álvarez Salgado, en los 60; Estanislao Durán, a principios de los 80, y ya en época reciente el gran Alejandro Gómez, único atleta capaz de ganar el título en cinco veces seguidas.

Entre los últimos ganadores, destacan José Carlos Adán (99, 2003 y 2004) y el rey del maratón, Pedro Nimo, que ganó las cuatro últimas ediciones seguidas hasta el año pasado cuando fue derrotado por su íntimo amigo Lolo Penas.

En esta edición, Nimo será baja por lesión y la carrera, sobre el circuito de Bértoa que promete mucho barro, va a estar más abierta que nunca.