Neria ya piensa en el Fitur del año 2011

CARBALLO

El éxito de visitantes y las propuestas novedosas animan a seguir en Madrid

26 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Neria ha cerrado una provechosa presencia en la Feria Internacional del Turismo de Madrid, aunque estas cosas hay que verlas en los siguientes meses. Pero, a la vista del número de visitantes, de las consultas realizadas, el material repartido, los contactos con turoperadores y mayoristas y los actos que se llevaron a cabo en el salón de actos (especialmente, la presentación del Plan Avanza), el equipo directivo ha quedado satisfecho y ya piensa en el Fitur del año 2011.

Durante el fin de semana pasaron por el stand miles de visitantes. Unos, para ver al oleiro o a las palilleiras. Otros, para pedir información. El punto álgido (en Fitur, esto es normal) fue cuando se repartieron productos de la marca Boya de Industrias Cerdeimar, un detalle de la empresa camariñana para colaborar con Neria y seguir dándose a conocer entre el público madrileño. «Sacábannolas das mans», explicaba ayee el secretario, Xan García. Además, unas bolsas especiales que contenían una selección de conservas, y también publicidad de la empresa y de la Costa da Morte, se entregaban a los visitantes institucionales o mayoristas.

Los empresarios hosteleros que acudieron a Madrid invitados por Neria, cuyos establecimientos participan en las guías turísticas y en el deuvedé que también se presentaron, también se vinieron satisfechos. Pero, para que cada uno cuente sus impresiones, ya ha sido convocada una reunión con todos ellos el próximo lunes a las 17.00 horas, que además servirá para preparar otras iniciativas conjuntas.

En Fitur hubo trabajo, pero también momentos para darse una vuelta y aprender de lo que hacen otros (y otros de lo que se hace en la Costa da Morte). Muy cerca del stand de Neria estaba el de Ares, novedad en Madrid. Antonio Ares, ex tesorero y directivo de la entidad, no dudó en posar al lado de su cartel para constatar una obviedad: «Vive Ares». También al lado, en el espacio de Asturias, un dibujante le hizo una caricatura al alcalde de Fisterra, José Manuel Traba: «Finisterre y se acabó», escribió al final.

Sobre Fisterra y Muxía, y en general sobre todos los municipios de la Costa da Morte, hablaron mucho los tres informadores turísticos de Neria: José Ángel Pose Rodríguez, de Vimianzo (técnico del plan Avanza); Paloma Trillo Sande, de Cee, y David Fernández Martínez, de Muros. De este municipio hubo doble representación, ya que acudieron al stand representantes del PSOE (la diputada Caridad González) y del BNG (una edila del grupo de gobierno municipal). Todos parecían muy interesados en Neria, y tal vez haya novedades próximamente. En realidad, por allí pasó todo el mundo: desde presidentes de Comunidades Autónomas a muchos famosos (Miss España, por ejemplo), alcaldes de varios puntos de la provincia (Barbanza, especialmente) y diez alcaldes de la Costa da Morte, incluido algún miembro de la oposición, como el ceense Antonio Domínguez. Fue una feria completa, sobre todo para el malpicán Alfredo Cañizo, muy activo.