«En el invierno que nieva, generalmente vuelve a nevar»

CARBALLO

14 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

José María Pascual (Salamanca, 1960) lleva días encerrado en la delegación coruñesa de la Agencia Estatal de Meteorología. Son las consecuencias particulares del último temporal de nieve.

-¿Le sorprende que sigamos viendo la nieve como un gran acontecimiento?

-En una situación donde la nieve es poco frecuente hay que verlo como un gran acontecimiento. El año pasado tuvimos un invierno también muy frío, pero seco, llevábamos bastantes años con heladas fuertes pero sin nieve, sin tener en cuenta las zonas de la montaña.

-¿Su teléfono ha sonado más de lo habitual con las últimas nieves?

-No, en el fondo se demuestra que las predicciones están acertando. Los medios de comunicación han sido coincidentes y el mensaje ha llegado con claridad a los ciudadanos.

-Intuyo entonces que su móvil suena mucho más cuando la predicción se tuerce.

-Así es. Cuando no acertamos me llaman mucho más. Somos como el árbitro de un partido de fútbol, lo mejor es pasar desapercibido. La gente debería entender que cuando no se cumple una predicción no es que nos equivoquemos nosotros.

-¿Se equivocan las nubes?

-Hoy podemos decir con exactitud en qué coordenadas estará el planeta Marte dentro de un año, pero en cambio decir el tiempo que hará mañana al mediodía en un punto muy concreto nunca se puede garantizar.

-¿Qué nos espera tras estas jornadas de viento y lluvia?

-Siguen entrando borrascas, pero esta vez atlánticas. El lunes hubo nueve grados y el martes ya había unos catorce. Eso se debe a un cambio en la masa de aire.

-Una vecina de Aranga aseguró que las nevadas nunca vienen solas.

-Así es. Lo normal es que haya un mínimo de dos episodios. Quizá la próxima nevada no sea tan intensa ni de larga duración como esta, lo normal es que se vea nevar tres o cuatro días. Pero sí, en el invierno que nieva generalmente vuelve a nevar.

-¿Un invierno muy frío es la antesala de un verano cálido?

-No, no hay ninguna correlación científica probada sobre eso, ningún patrón que confirme esa idea.