Fiesta de la cultura en Mariñán

CARBALLO

La Diputación entregó veinte galardones y su presidente recordó que en breve será licitada la recuperación de Dombate

12 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El presidente de la Diputación, Salvador Fernández Moreda, aboga por usar la lanza de la cultura en la batalla contra la crisis: «A cultura é un ben público común, polo que dende as administracións debemos promover o acceso universal», según dijo ayer en la entrega de una veintena de galardones a otros tantos artistas en el pazo de Mariñán.

Moreda reafirmó su compromiso con los municipios con menos recursos y apuntó que las becas del ente provincial han sido y son claves en las carreras de los artistas gallegos; como ejemplo citó a Isaac Díaz Pardo, Eugenio Granell, Abelenda, Alberto Datas o Gerardo Porto.

Recordó, además, que la Diputación ultima la licitación de la obra que supondrá la rehabilitación del dolmen de Dombate. Moreda reconoció que el monumento cabanés -al que definió como «catedral do megalitismo galego»- ha tenido que esperar veinte años de «atrancos», aunque sentenció que «a recuperación de Dombate é unha realidade, ao igual que a do mosteiro de Caaveiro, que nun breve prazo de tempo lucirá o seu esplendor; o esplendor atesourado nos dez séculos de historia que ten o cenobio, ubicado nunha paisaxe singular como son as fragas do Eume, unha das paraxes máis fermosos da nosa provincia».

La segunda gala provincial de la cultura abarrotó el salón de actos de Mariñán, en el que se mezclaron artistas como Quintana Martelo, dibujantes como Miguel Anxo Prado o arquitectos como Fernando Unsain. Los reconocidos en cada uno de los certámenes de la Diputación fueron la escritora extremeña Milagros Frías, ganadora del premio de narrativa Torrente Ballester; el dibujante Daniel Montero Coira; el compositor norteamericano David Vayo Cassiy; el artista Erik Kirksaether; el actor pontevedrés Santiago Cortegoso; y el grupo de rock coruñés Jacobo Paz.

Los artistas seleccionados en el certamen de artes plásticas Isaac Díaz Pardo han sido: Anne Heyvaett, Antonio Bandera, Belén Montero, Helena Segura-Torrella, Itziar Ezquieta, Jesús Victoriano Fandiño, Jorge Gómez Peiranes, Juan Carlos Meana, Juan Lesta, María Meijide, Óscar Cabana, Stephane Gerard Luthier, Tamara Feijoo y Victor Hugo Costas.

Milagros Frías intervino para agradecer el reconocimiento y animar a las autoridades presentes a continuar con el patrocinio de los artistas asegurando que en las épocas de crisis es cuando se «acentúa la necesidad de revalorizar y defender el papel fundamental de la educación y la formación sin las cuales no hay libertad posible ni dignidad».

La ganadora del Torrente Ballester concluyó su discurso apoyándose en sendas citas de la poeta gallega Luz Pozo Garza y del creador Sergio Pitol: «Uno, es los libros que ha leído, la pintura que ha visto, la música escuchada y olvidada. Uno es su niñez, su familia, unos cuantos amigos, algunos rumores, bastantes fastidios. Uno es una suma mermada por infinitas restas. Uno está conformado por tiempos, aficiones y credos diferentes».