La Mancomunidade de Fisterra pedirá un estudio para corregir fallos en las redes de alcantarillado


La Mancomunidade de Fisterra encargará a una empresa la realización de un estudio para que realice un seguimiento del proceso de depuración de aguas residuales de los cinco municipios que la componen. Además, la entidad comarcal pedirá también a la compañía que realice un estudio en Fisterra, Cee, Corcubión, Dumbría y Muxía con propuestas para corregir los problemas detectados en las redes locales de alcantarillado.

Así se decidió en un pleno extraordinario de la Mancomunidad celebrado ayer en Fisterra y al que asistieron representantes de todos los municipios -salvo Muxía-. El presidente de turno, José Manuel Traba, regidor fisterrán, explicó que ahora pedirán presupuestos a distintas compañías para sacar después a concurso la investigación.

En la sesión, además, decidieron prorrogar por 10 años más la concesión del saneamiento de Cee y Corcubión a la empresa Augas de Corcubión, que ya tenía el servicio. La compañía seguirá prestándolo en las mismas condiciones que hasta ahora.

Un millón en Sardiñeiro

Por otra parte, el Concello de Fisterra llevará mañana a pleno la aprobación del proyecto de saneamiento integral para Sardiñeiro .

Se trata, explicó el alcalde, de un plan redactado por el Ayuntamiento a lo largo del año pasado. El presupuesto estimado de la inversión, dice Traba, ronda el millón de euros, cantidad que, explica, abonará la Xunta.

Ayer mismo el BNG presentaba una iniciativa en el Parlamento gallego para demandar a la Xunta la construcción de esa red de saneamiento. «É un caso paradigmático dos problemas de saneamento e depuración que padece unha parte do litoral galego», explican los nacionalistas.

Los vertidos de todas las viviendas de Sardiñeiro acababan, hasta ahora, en el río que desemboca en medio de la playa del casco urbano.

La iniciativa parlamentaria coincide con la aprobación del proyecto en pleno. «É unha pena que Bieito Lobeira non se acordara diso nos últimos catro anos», dijo Traba.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

La Mancomunidade de Fisterra pedirá un estudio para corregir fallos en las redes de alcantarillado