«No hay nada más frágil que un niño desprotegido»

CARBALLO

Afirma que ponerle fin a la vulneración de los derechos sería posible si todos contribuimos un poco

20 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El 20 de noviembre del 1989 se aprobaba en la ONU la Convención de Derechos del Niño, que establece el derecho al libre desarrollo físico y mental de los menores. Y como garante del cumplimiento de sus 54 artículos se erigió Unicef. En el papel está todo claro, pero en la práctica queda mucho por hacer, asegura la presidenta del comité provincial de esta organización en A Coruña. Es Beatriz Martí, cuya filantropía parece venirle por vía genética, ya que es hija del presidente de la Cocina Económica, Alberto Martí.

-¿Cuál es la relevancia de la Convención?

-Es la primera ley internacional sobre los derechos de los menores jurídicamente vinculante y es el tratado internacional que ha reunido a mayor número de estados, aunque EE.UU. y Somalia no la han ratificado, pero sigue habiendo países que no la respetan. Ahí está nuestro papel, denunciar e intentar evitar los casos de explotación sexual o de falta de protección en caso de conflicto bélico.

-¿Por qué es presidenta de Unicef en A Coruña?

-Me lo propusieron el pasado mes de marzo junto a otras seis voluntarias y ¿cómo vas a decir que no cuando te piden colaboración? Trabajé muchos años con niños -es viuda del pediatra Luis Rodríguez Quintana- y estoy muy sensibilizada. No hay nada más frágil que un niño desprotegido. En Zambia, uno de cada seis pequeños no llegan a cumplir los seis años por enfermedades tratables que podrían prevenirse y 26.000 mueren diariamente por causas evitables. Algo así te encoge el corazón.

-Celebraron ayer una merienda solidaria en el Real Club Náutico.

-Se hace con el objetivo de recaudar fondos para mantener las acciones de Unicef en el mundo. Ese es nuestro único modo de financiarnos, a través de las contribuciones voluntarias, porque aunque contamos con el respaldo de la ONU, no recibimos financiación por su parte.

-¿Y cómo se puede colaborar con Unicef?

-Realizando aportaciones a través de las cuentas que tenemos abiertas en Caixa Galicia y el Banco Pastor. Aunque en caso de querer más información, que nadie dude en acudir a nuestra sede, en Federico Tapia 49, donde ya tenemos a la venta las postales navideñas, o que nos llame al 981 230 857.

-¿Cree que es posible erradicar las vulneraciones de los derechos de los menores?

-Al menos debemos intentarlo. Nelson Mandela decía: «Acabar con la pobreza del mundo no es un acto de caridad, sino de justicia». Si todos pusiéramos un poquito de nuestra parte, sería posible.