«Crónicas da represión lingüística» llegará a Zas mañana

La Voz

CARBALLO

12 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Mañana, a las 20.00 horas, se inaugurará mañana la exposición Crónicas da represión lingüística en Zas. Al acto acudirá el diputado provincial Xoan Manuel Sande, así como el alcalde de Zas, Manuel Muíño y el comisario de la muestra, Xan Leira. Esta exposición, que ya ha visitado localidades como Carballo, pretende recuperar las vivencias de personas que sufrieron el levantamiento fascista, así como reflexionar sobre las consecuencias que tuvo, no solo para ellos, sino para el conjunto de la sociedad. Se analizan también las consecuencias de la represión y un apartado muy importante lo ocupa el gallego, una lengua también víctima.

En su hilo conductor, la muestra, tanto en el aspecto textual, gráfico y audiovisual, está basada en pequeños relatos de historias de la vida de esas personas que, durante los muchos años de dictadura, sufrieron persecución de algún tipo, tanto lingüística, como psicológica, social o incluso económica. La exposición cuenta también con el trabajo de investigadores y estudiosos, que aportan el rigor científico para analizar otros aspectos de la represión sobre el idioma, de la que todavía pueden quedar rastros en la actualidad.

El proyecto cobra forma a través de las opiniones de expertos y analistas de la situación lingüística, pero también cuenta con las experiencias de personas como Xesús Alonso Montero, Isaac Díaz Pardo, Manuel Fernández Cid, Francisco Fernández del Riego, Agustín Fernández Paz, Raimundo García Domínguez, Xaime Isla Couto, Avelino Pousa Antelo, Elixio Rodríguez, Bernardo Souto o Elvira Varela, entre otros.

Esta muestra gráfica y audiovisual cuenta con el apoyo de la Deputación y recorrerá la provincia hasta enero.