La plaga de goniptero arrasa montes de eucalipto en varias parroquias de Coristanco, Cabana y Santa Comba


Aunque el eucalipto constituye la única especie rentable en los montes de la Costa da Morte, los productores tampoco están consiguiendo grandes resultados a causa, sobre todo, de la plaga de goniptero, un coleóptero defoliador que en la zona se conoce como «o bicho» y que está causando estragos en las plantaciones.

Según los rematadores (empresas que se dedican a la gestión del aprovechamiento forestal), la incidencia de este insecto, que también se conoce como gorgojo, es especialmente grave en las parroquias de Cuns y Agualada, en el municipio de Coristanco, y en el límite con Santa Comba, lo que incluye también la zona de A Mata, en Rioboo-Cabana. En esta área, según denuncian los madereros, la incidencia del goniptero es del 100%, mientras que poco más de una tercera parte de los eucaliptales de distintos puntos de Cabana y de Ponteceso están afectados.

Primavera

La plaga no es nueva y se mantiene casi desde la primavera. De hecho, en verano la Asociación Forestal de Galicia impartió cursos para mostrar la forma de atajar el problema, pero, según el Laboratorio de Fotopatoloxía do Arieiro, existen reductos en los que es muy difícil controlar a este coleóptero tremendamente voraz y originario de Australia que se ha adaptado perfectamente al clima gallego.

Uno de los sistemas utilizados para acabar con estos insectos es la suelta de la avispa parasitaria anaphes nitens , que acaba con las larvas, pero que llega demasiado tarde a algunos lugares, sobre todo a los que se encuentran a más altura.

El problema es que muchos propietarios de montes no tienen acceso ni posibilidades de realizar el tratamiento, por lo que se ven impotentes ante este defoliador.

Los afectados se quejan de que no se actúa del modo correcto y que se está permitiendo por parte de Medio Rural la pérdida de muchas hectáreas de eucalipto que, actualmente, es la única especie con salida comercial, para la fabricación de pasta de celulosa.

La cuestión es que aunque se han buscado variedades más resistentes al «bicho», este se está reproduciendo en la zona sin demasiados problemas y los accesos al tratamiento están limitados, por lo que los madereros piden que se generalicen las acciones para que no queden reductos y la plaga se pueda erradicar de forma definitiva de los montes de la comarca.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos

La plaga de goniptero arrasa montes de eucalipto en varias parroquias de Coristanco, Cabana y Santa Comba