La playa de Estorde logra el certificado ISO 14001 de calidad medioambiental

La Voz

CARBALLO

05 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La playa de Estorde, en Cee, dispone de un certificado de calidad ambiental expedido por la empresa catalana Applus después de la realización de la consiguiente auditoría.

Desde ahora y durante los siguientes tres años, el arenal ceense podrá exhibir el certificado ISO 14001: 2004 que verifica el cumplimiento de las normas más estrictas en gestión medioambiental.

El reconocimiento, explica el alcalde de Cee, Ramón Vigo, supone una garantía de que toda actividad municipal que se desarrolle en Estorde estará avalado mediante un proyecto de calidad medioambiental.

A efectos prácticos, el ISO 14001 supone la instalación de contenedores diferenciados en el arenal para la correcta gestión de los residuos, también que la nave del Ayuntamiento que utilizan los trabajadores que se encargan del mantenimiento cumple con todos los criterios de sostenibilidad o que la limpieza se realiza con el máximo respeto al medio. El Ayuntamiento cuenta incluso con un contrato con una empresa para la retirada inmediata de animales muertos que pueda llevar el mar hasta la arena.

«Trátase de cumprir cunha normativa exactamente igual ca unha empresa», explica el regidor ceense. La playa tiene un sistema para el ahorro de agua en las duchas y también controles periódicos de calidad del agua para el baño.

Además, el Concello de Cee pondrá en marcha una serie de campañas de sensibilización medioambiental tanto entre los usuarios de Estorde como entre los trabajadores que se dediquen al mantenimiento.

Conseguir el certificado supuso para el Ayuntamiento un desembolso total -incluida la auditoría- de 12.000 euros. El 60% de esa cantidad lo aportó la Xunta a través de la Consellería de Medio Ambiente. El resto procede de fondos propios del Ayuntamiento.

El alcalde explica que el gobierno local no quiere quedarse solo con el certificado para Estorde. El año próximo, cuenta, volverán a solicitar ayudas de otras Administraciones para poder obtener la misma distinción tanto en la limpieza viaria -servicio contratado recientemente con una empresa- como en el mantenimiento de parques y jardines.